Informe del Dane confirma la debilidad de la economía ibaguereña
El Departamento Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados de la encuesta de Micronegocios, realizada entre enero y octubre de 2019, y donde se analizó las estructuras económicas de los micronegocios de las 24 ciudades principales del país.
Los micronegocios son aquellas unidades económicas que tienen máximo nueve personas ocupadas y que desarrollan una actividad productiva con el fin de obtener ingresos.
De acuerdo con los resultados, en Ibagué, el 51.9% de los micronegocios desarrollan su actividad en el sector de servicios, que incluye hoteles, restaurantes, construcción, bares, entre otras, y el 40.9 % en labores del comercio.
Asimismo, Ibagué y Florencia son las terceras a nivel país, donde la vivienda es el sitio con mayor participación para el desarrollo de la actividad comercial. Barranquilla y Cartagena, ocupan los primeros lugares.
Además, el 70.4 % de los propietarios destinaron sus ahorros para la creación de empresa y el 11.6 % recurrió a préstamos bancarios. Los primeros lugares los ocuparon San Andrés (73.3 %) y Cali (70.5 %).
De igual manera, se detalló que el 80.3 % de los microempresarios trabajaron por cuenta propia y el 9.6 % ejercieron comoempleadores.
A lo anterior se suma, que el 80.3 % cuenta con sola una persona para desarrollar las actividades, el 17 % emplea entre dos y tres personas y solo el 2.7 % entre cuatro y nueve.
Por otro lado, el 42.2 % de los propietarios de los negocios decidieron iniciar la actividad por identificarla como una oportunidad de emprendimiento, el 28.4 % porque no tenían otra alternativa de ingreso y el 16.7 % para complementar los ingresos familiares. Además, el 82.6 % no cotizaron a salud y pensión.
En cuanto a la formalidad, el 61 % dijo no estar registrado en la Cámara y Comercio. Además, el 59 % no lleva registros contables de la actividad.
Como dato adicional, se destaca que el 92.4 % de los microempresarios reconocieron no tener en cuenta las redes sociales para promocionar y/o ejercer su actividad comercial.