Procuraduría investiga a los expresidentes del Concejo por contrato para elegir al Personero de Ibagué
La Procuraduría Regional abrió investigación disciplinaria en contra de los exconcejales Juan Pablo Salazar y Marco Tulio Quiroga por la firma y ejecución del contrato 093 con la Corporación Centro de Consultoría y Edición, Investigación Socieconómica (Ccie) para la elección del Personero de Ibagué (2020 -2023).
La decisión del Ministerio Público se basa en las presuntas irregularidades en la modalidad de selección de la Ccie, que se hizo de manera directa cuando debía proceder a una convocatoria pública. Con esto se violaría el principio de transparencia y selección objetiva.
De igual manera, al haber designado como supervisor del contrato 093 a un contratista cuando la Ley 1474 establece que la supervisión de un contrato debe ser asumida por la misma entidad estatal. Esta última, podrá contratar personal de apoyo a la supervisión, a través de contratos de prestación de servicios. (Ver: "Tambalea" concurso para elección del Personero de Ibagué ante inconsistencias en la prueba de conocimiento)
Por último, por las presuntas irregularidades en el examen de conocimiento y aplicado a los 82 participantes de la convocatoria pública. Entre ellas, la formulación de preguntas repetidas. (Ver: Encuentran 21 errores en el examen de Personero de Ibagué y anuncian nueva demanda)
El abogado Ernesto Espinosa, alertó de estas irregularidades y pidió publicamente liquidar el contrato.
"En principio el objeto del contrato celebrado con la Corporación Centro de Consultoría Investigación y Edición Socio Económica no se enmarca dentro de ninguna de las causales de contratación directa establecidas en la Ley”, sostuvo en su momento el jurista. (Ver: Abogado Ernesto Espinosa pide suspender contrato para elección de Personero en Ibagué)