Cerca del 40 % de los Afiliados a Nueva EPS tienen sobrepeso u obesidad
Un estudio realizado por la Vicepresidencia de Salud de Nueva EPS, reveló que más de dos millones de afiliados presentan sobrepeso u obesidad. La población adulta continúa siendo la más afectada, el 82.6 % corresponde a las personas mayores de 18 años, y el 17.4 % a niños y jóvenes menores de 17 años.
Con corte a julio del 2019 y de acuerdo a los resultados arrojados, los departamentos con la mayor cantidad de casos registrados en personas con 18 años o más son: Cundinamarca con 291.636 casos, Antioquia con 207.659 y el departamento del Valle del Cauca con 182.899.
Las cifras destacan también el resultado de acuerdo con el género, donde el 59,4 % de los adultos con sobrepeso u obesidad son mujeres y el 40.6 % son hombres.
De acuerdo con la doctora Jeimy Celis, médico especialista de Nueva EPS, la causa del sobrepeso y obesidad es el desequilibrio entre las calorías que consume el individuo y las que elimina.
“Se presenta básicamente por el aumento en la ingesta de alimentos ricos en grasas, sal y azúcares sin la práctica regular de una actividad física, dando paso a que la obesidad y el sobrepeso aumenten como consecuencia de una vida sedentaria”, indica Celis.
Alimentación sana:
- Consumir alrededor de 1.5 litros de agua al día en adultos, para mantener el cuerpo hidratado.
- Establecer un horario para las comidas es clave, esto evita ingerir alimentos poco saludables.
- Consumir diariamente 5 porciones entre frutas y verduras.
- Evitar el consumo de bebidas azucaradas y reemplazarlas por agua.
- Limitar el consumo de sal en la alimentación.
- Limitar el consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar, remplazándolos por frutas, verduras y cereales integrales.
- Evite los alimentos ricos en grasas insaturadas como, fritos y congelados.
Actividad física:
- En los niños y jóvenes (5 a 17años), se sugiere realizar como mínimo una hora al día de actividad física. Estas actividades deben ser enfocadas al fortalecimiento de los músculos y huesos.
- En adultos (18 - 64 años), la recomendación es realizar actividad física moderada al menos 150 minutos semanales, o realizar una rutina de 75 minutos con mayor exigencia.
- En adultos mayores (65 años en adelante), la actividad física debe ser moderada. Deben realizar caminatas cortas o actividades ocupacionales, en sesiones de al menos 10 minutos.