Aparece nuevo hundimiento en el centro de Ibagué por problemas de alcantarillado
Ibagué enfrenta un serio problema que no es tan perceptible porque está debajo de sus pies de los ciudadanos.
Se trata del colapso del sistema de alcantarillado de la ciudad que, según estimativos del Ibal, afecta al 80 % de la red instalada. (Ver: 'Más del 83 % de la red de alcantarillado de Ibagué necesita reposición': Ibal)
Estas fallas estructurales están provocando el deterioro y el hundimiento de las vías, como acaba de ocurrir en la carrera Segunda entre calles 13 y 14, frente al supermercado Mercacentro.
Allí, diariamente, los conductores caen con sus vehículos en este hueco pavimentado. “Uno va bajando cuando de repente siente que el carro se descuelga al lado izquierdo. Uno se pregunta: ¿Qué pasó? No vi el hueco. Pues no es un hueco, es un hundimiento que difícilmente uno ve”, dijo Nicolás Pérez, uno de los afectados.
Los empleados de los negocios cercanos dicen que les preocupa la circulación de carros pesados como: busetas, camiones y los vehículos recolectores de basura, los cuales debilitan la calzada.
“Uno se imagina que en cualquier momento esos carros pesados van a quedar ahí. Ya hemos visto carros de Interaseo incrustados en el pavimento”, afirmó Jennifer Angarita.
Precisamente, para evitar un hecho como este, los comerciantes decidieron marcar el hundimiento con pintura amarilla para alertar a los conductores.
EL OLFATO contactó a la oficina de comunicaciones del Ibal para saber si habrá una intervención al sistema de alcantarillado de la zona, pero la responsable de esta división ignoró los mensajes.
Hace dos meses, este medio de comunicación reportó un accidente en el barrio San Simón debido al hundimiento de las vías internas. (Ver: Camioneta quedó enterrada en un ‘cráter’ del barrio San Simón)