Entidades bancarias confirman dudas sobre la situación financiera del Ibal
Pese a que el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha mostrado como uno de los logros de su gestión la recuperación financiera de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), parece que el panorama no es tan positivo como lo ha publicitado el saliente mandatario.
EL OLFATO pudo establecer que las entidades financieras no sienten confianza con el desempeño económico de la Empresa y están haciendo severas exigencias para desembolsar parte de del empréstito por $40.000 millones que solicitó el año pasado.
Este martes, a las 10:00 de la mañana, fue convocada una reunión extraordinaria de la junta directiva del Ibal para tratar un solo asunto.
Se trata de una “autorización para constituir pignoración de renta hasta del 150 % del empréstito por $40.000.000, según Acta de Junta Directiva de octubre 10 de 2018”, indica el oficio enviado por la secretaria general de la empresa, María Victoria Bobadilla.
El @ibalsocial convocó este martes a su junta directiva para emitir una “autorización para constituir pignoración de renta hasta del 150 % del empréstito por $40.000.000, según Acta de Junta Directiva de octubre 10 de 2018”. pic.twitter.com/2w6MBvCepl
— El Olfato (@Elolfato) July 23, 2019
Fuentes del Ibal explicaron que este nuevo requisito muestra claramente que los indicadores de la entidad no son tan favorables, razón por la cual se vieron en la obligación de aumentar considerablemente la pignoración de la renta.
“Como la parte financiera de la empresa no está tan bien, los bancos están requiriendo la pignoración de la renta. Esa pignoración de la renta, por lo general, está entre el 100 y el 120 %, pero aquí están pidiendo el 150 %. No hay seguridad que la empresa esté sólida”, dijo una fuente del Ibal.
Asimismo, se supo que los indicadores presentados por el Ibal ante a las entidades financieras no se habrían cumplido.
“Se inventaron una cantidad de proyecciones para soportar ese crédito del $40.000 millones. Por ejemplo, hablaron de tener un crecimiento de suscriptores y metros cúbicos de facturación, cifras que no se han cumplido. Pero sí están incorporando gente a la planta de personal, con los beneficios de los trabajadores oficiales”, señaló la fuente.