Ibagué a un paso de prohibir el uso del asbesto, icopor y plásticos en la contratación del Municipio
La comisión de Institutos aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo que prohíbe el uso de materiales de asbesto en la contratación pública y del icopor.
El autor de ambas iniciativas, el concejal Javier Mora, indicó que la aplicación del proyecto está basado en la ley 1968 sancionada del 11 de julio de 2019 y aprobada por el Congreso de la República que prohíbe el uso, fabricación, importación del asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos.
El presidente del Concejo, Juan Pablo Salazar, expuso que lo que pretende hacer el cabildo es acoger la Ley nacional y aterrizarla a nivel local.
La Secretaría de Infraestructura informó que el uso de este material es poco usual en el Municipio y sólo se emplea en tejas.
El concejal Pedro Mora, dijo que le preocupa la legalidad jurídica del proyecto puesto que el cabildo no tiene la competencia de prohibir un insumo que se encuentra en el mercado.
“La postura en este proyecto es bastante débil para las pretensiones que se quieren. No sé si este proyecto ha sido enviado para control de legalidad a la Corte Constitucional por los efectos nacionales que tiene, no sé si esto esté demandado por los empresarios y nos queda ese pequeño sin sabor”, dijo Mora.
Por otro lado, Javier Mora aseguró que de pasar el proyecto tendrá efectos sobre la contratación del Ibal, para evitar la instalación de redes con base en asbesto y cemento.
De acuerdo con el cabildante, el Ibal debe reemplazar la red antigua de acueducto y alcantarillado de manera progresiva, pues se estima que la renovación de la tubería en la ciudad estaría en $400.000 millones.
El proyecto tendrá una vigencia de cinco años a partir de la sanción por parte el Alcalde de Ibagué.
No más uso de icopor
Por otro lado, la Comisión de Institutos avaló el proyecto que prohíbe el uso y compra de materiales de icopor y de plásticos de un solo uso en la contratación del Municipio.
El concejal Javier Mora indicó que el propósito es la utilización de materiales biodegradable.
El Concejo dará segundo debate a ambos proyectos este viernes.