Inpec deberá pagar $24 millones a interno que participó y resultó herido en una riña en la cárcel de Picaleña
El Tribunal Administrativo condenó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) al pago de $24 millones en favor de Carlos Alberto Fandiño Reyes, preso en la cárcel de Picaleña y de sus dos hijos. El valor corresponde a 30 smlmv.
Fandiño Reyes resultó herido el 2 de marzo de 2015 en el patio III de la cárcel cuando sostenía una pelea con Andrés David Noreña, quien le enterró un puñal en el brazo derecho
La Junta Regional de Calificación de invalidez del Tolima certificó que la lesión de Fandiño Reyes le le genera una incapacidad del 12.84 % en su capacidad laboral. La herida afectó la movilidad de su muñeca y mano derecha al comprometerse varios nervios.
El Juzgado Primero Administrativo del Circuito Judicial de Ibagué, negó en primera instancia la demanda, por que Fandiño fue determinante para la consecución del daño, siendo responsabilidad exclusiva de si mismo.
Sin embargo, el Tribunal Administrativo revocó la decisión, en el sentido que está acreditada la conducta irregular por parte del Inpec, pues los internos portaban armas corto punzantes de fabricación artesanal y la guardia es responsable de la custodia, protección y vigilancia de los internos.
Según el Tribunal, el Inpec actuó de manera negligente, por cuanto es su deber ejercer los controles pertinentes para impedir que se presenten ese tipo de agresiones.
Fandiño Reyes, quien para la época de los hechos tenía 23 años, purgaba una pena de seis años de prisión por hurto calificado y agravado.
El el 23 de julio de 2015 fue dejado en libertad condicional, pero reingresó al penal el 4 de abril de 2016 por tentativa de homicidio.