Prorrogan medida de aseguramiento contra dos implicadas en desfalco al Banco Agrario
El Juzgado Sexto Penal Municipal con funciones de control de garantías de Ibagué prorrogó, por un año, la medida de aseguramiento de detención domiciliaria contra dos de las implicadas en el desfalco al Banco Agrario, hechos ocurridos entre los años 2014 y 2015.
La medida, solicitada por la Fiscalía, se profirió en contra de Ana Yamilé Ayala Agudelo y Yenny Maritza Florido González, dos exfuncionarias del Banco Agrario en el Tolima.
Según la investigación, esta organización criminal, habría logrado sustraer de manera ilícita $2' 829.767.000, recursos que fueron desembolsados a través de falsos beneficiaros del sector rural del Tolima.
En total, se asignaron créditos a por lo menos 300 supuestos campesinos de Ibagué, Fresno, Suárez, Venadillo, Armero Guayabal y Murillo.
Junto a Ana Yamilé Ayala Agudelo y Yenny Maritza Florido González fueron capturadas cinco personas más, en junio del año 2018.
Los otros cinco implicados también están detenidos.
Los delitos
Ayala Agudelo y Florido González son investigadas por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y violación de datos personales agravado.
Según la Fiscalía, la primera mujer participó en 130 transacciones fraudulentas y la segunda en 53.
El ente acusador determinó que esta banda asignó créditos a beneficiarios ‘fantasma’ y activaron tarjetas debido y crédito, incluso en horarios no laborales.