Ibagué y el Tolima se quedaron sin los Juegos Deportivos Nacionales de 2023
El presidente Iván Duque felicitó al Eje Cafetero por lograr la sede del certamen deportivo y aprovechó para enviar el siguiente mensaje: “Los Juegos Nacionales son para los deportistas y no para los contratistas".
Poder
05 Jun, 2019
Foto: Presidencia
Un nuevo revés deportivo nacional enfrentan Ibagué y el Tolima. El director de Coldeportes, Ernesto Lucena, anunció este miércoles en Bogotá que la sede de los Juegos Nacionales de 2023 será el Eje Cafetero.
Nos alegra anunciarle al país que el Eje Cafetero será sede de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales 2023. Nuestros deseos para que esta región realice las mejores justas de la historia, que aporten a promoción y desarrollo de nuestros atletas. #ColombiaTierraDeAtletas pic.twitter.com/2H1K2qDhqE
— Iván Duque (@IvanDuque) 5 de junio de 2019
Según el funcionario, la decisión se tomó después de analizar la infraestructura deportiva, la conexión aérea, la red hospitalaria y la capacidad financiera y deportiva de las seis regiones del país que concursaban.
Naturalmente, las tres ciudades del Efe Cafetero (Armenia, Manizales y Pereira) superaron a Ibagué y el Tolima, región que aún no se repone del desfalco de los Juegos Nacionales de 2015.
Llamó la atención que la Alcaldía de Ibagué presentó de manera individual su candidatura. Lo propio hizo la Gobernación del Tolima, a través de la bancada conservadora en el Congreso de la República.
Los otros aspirantes eran: Boyacá, Meta y Valledupar, manifestó el director de Coldeportes en la Casa de Nariño, en un evento al que asistieron mandatarios y clase dirigente de las regiones participantes.
Lucena dijo que este proceso fue transparente y técnico, a propósito de las declaraciones que entregó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien dijo que habían "presiones políticas" detrás de esta convocatoria.
Lo cierto es que Ibagué no tiene un avance significativo en la terminación de las obras inconclusas que dejó la administración del detenido exalcalde Luis H. Rodríguez, y es poco probable que Jaramillo las entregue antes de culminar su mandato.
Sobre este vergonzoso episodio, Lucena le prometió al presidente de la República Iván Duque que un escándalo de corrupción como el que se registró en Ibagué no se repetirá en los próximos Juegos Deportivos Nacionales.
“Los Juegos Nacionales son para los deportistas y no para los contratistas, no queremos volver a esas épocas donde unos pocos se quedaban con los contratos e incumplían con las obras generando grandes frustraciones en la ciudadanía”, concluyó Duque.