Exigen a contratista plan de contingencia por atrasos en tres colegios de Jornada Única en Ibagué
La Unión Temporal Men 2016, uno de los tres constructores de las obras del programa de Jornada Única en Ibagué, deberá presentar esta semana al Fondo Financiero de Infraestructura Educativa (FFIE) y a la Secretaría de Educación municipal un plan de contingencia para ponerse al día en el avance de los trabajos en tres de los cinco colegios que asume actualmente.
La secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, dijo que en las instituciones Educativas Arboleda Campestre, Joaquín París y Jorge Eliécer Gaitán registran un atraso con respecto al cronograma de obra de al menos un 10 %.
Según la funcionaria, estos colegios deben ser entregados entre septiembre y noviembre de este año y hacen parte de las 15 instituciones que el Municipio espera entregar al terminar el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo. (Ver: Gobierno Jaramillo anuncia que dejará 11 colegios de jornada única sin terminar)
"Si actuamos de manera inmediata y el tiempo nos favorece desde la próxima semana podremos entregar las obras en cronograma a la comunidad educativa", dijo Aguilar.
La Unión Temporal Men 2016, representada por el ingeniero Germán Eugenio Mora Insuasti y de la que hace parte la Constructora Nuevo Horizonte, tenía a su cargo ocho de las 26 instituciones educativas a intervenir en Ibagué dentro del programa de Jornada Única.
Sin embargo, por solicitud elevada al Ministerio de Educación, solo ejecuta obras en cinco instituciones educativas cuya inversión alcanza los $29.311 millones.
- I.E. Ambiental Combeima: Inversión de $ 2.973.310.925.
- I.E. José Joaquín París: Inversión de $6.482.011.440.
- Nueva institución en Arboleda Campestre: Inversión de $7.436.760.511.
- I.E. Fernando Villalobos Arango: Inversión de $5.487.673.336.
- I.E. Jorge Eliécer Gaitán: Inversión de $ 6.931.527.357.
La Secretaria de Educación recordó que por los reiterados incumplimientos de la Unión Temporal MEN 2016 como el de la institución educativa Ambiental Combeima, la cual debía ser entregada en diciembre de 2018, el FFIE le sigue un proceso sancionatorio.
No obstante, se estima que en julio sea entregada la infraestructura a la comunidad educativa.
Aguilar destacó que las obras en el colegio Fernando Villalobos Arango en el corregimiento del Totumo, y a cargo de la Unión Temporal Men 2016, avanzan sin problemas y se proyecta sean culminadas en septiembre.
Mencionar que las instituciones educativas Alfonso Palacio Rudas, Alberto Santofimio Caicedo y Antonio Reyes Umaña y que debían ser intervenidas por la Unión Temporal fueron asumidas por otro contratista.
La inversión en los colegios de Jornada Única a la fecha es cercana a los $193.000 millones de la cual el Municipio a dispuesto $83.000 millones producto de un empréstito aprobado por el Concejo y de recursos liberados del Fonpet.