fbpx Contraloría advierte de posible triangulación de contratos en Infibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Contraloría advierte de posible triangulación de contratos en Infibagué

El ente de control detectó que el Alumbrado Navideño de 2018 terminó siento ejecutado por una empresa diferente a la que se ganó la licitación pública. El caso será denunciado ante la Fiscalía General de la Nación.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

La  Contraloría Municipal detectó que el contrato del Alumbrado Navideño del año 2018 fue tercerizado por parte de la Empresa Pública de Sabaneta (Eapsa), lo que posiblemente se configuraría en una triangulación de los contratos.

Infibagué adjudicó a Eapsa $1.683 millones para llevar a cabo el montaje de los más de dos millones de bombillos en 26 puntos de la capital durante las festividades decembrinas.

Sin embargo, la Contraloría determinó que la empresa de servicios públicos antioqueña no ejecutó el contrato sino que subcontrató la labor con la empresa Luminosos del Tolima y, esta a su vez, tercerizó la ejecución con la firma Metálicas Jaben.

"Esto evidencia una presunta triangulación de la actividad contractual, además de la presunción de falta de idoneidad por parte del contratista quien tuvo que subcontratar otras empresas para poder cumplir con el objeto contractual", revela el órgano de control fiscal en su informe de auditoría a Infibagué para la vigencia 2018.

De igual manera,  se establece la posible comisión del delito de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, originado por la falta de control y de la revisión de documentos y requisitos habilitantes en la adjudicación del proceso por parte de Infibagué.

Pero además, se establece la posible violación a los principios de transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva que establece la ley de contratación estatal lo cual deberá ser analizado por parte de la Procuraduría Provincial.

Asimismo, correrá traslado a la Fiscalía para que se abra investigación contra los funcionarios involcurados en la firma y ejecución del contrato.

Cuestionamientos a alumbrado led

La Contraloría también denunció irregularidades en la ejecución del contrato para el cambio de las luminarias en nueve ejes viales y que fueron distribuidos en cinco lotes.

El contrato fue adjudicado por Infibagué en octubre de 2018 a la empresa Celsa S.A.S, cuyo representante legal es Francisco Javier Velásquez Echeverry.  El valor del proceso fue de $ 4.957.363.107

Según la Contraloría, en visita a campo se pudo corroborar que el contratista no ha cumplido con la instalación del cableado según las especificaciones técnicas del contrato por lo que se podría generar un detrimento a las arcas del instituto.

De acuerdo con la auditoría se pudo establecer  que el contratista no llevó a cabo la instalación de un cableado conforme a lo exigido por el Instituto en el pliego de condiciones, y en cambio instaló un cableado sin  especificaciones técnicas.

Para el ente de control fiscal, Infibagué puede verse inmerso en presuntos procesos disciplinarios y penales, pues se estaría en la comsión de una presunta ejecución de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales,  debido al cambio en las especificaciones del cableado, sin que exista evidencia de la necesidad de cambio o el acta modificatoria del contrato.

Además, de que  podría llevar a un presunto detrimento patrimonial al momento de liquidarse el contrato.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker