Secretaria de Cultura de Ibagué dice que no renunciará a su cargo
Después de dos semanas de silencio, reapareció la Secretaria de Cultura de Ibagué, Cristina Prada, una de las responsables de los cuestionados procesos de contratación de las festividades folclóricas de la ciudad, en las que pretendían invertir $5.605 millones.
La funcionaria habló con los periodistas de la ciudad sobre dos cosas. La primera: informar que ya se expidió la resolución por medio de la cual se declara nulidad del contrato de $2.964 millones para el fallido concierto de Carlos Vives y Manuel Turizo. Y la segunda: para aclarar que continuará en el cargo, a pesar de las irregularidades que cometió de manera conjunta con la directora de la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Ibagué, Jennifer Aya.
Cuando los comunicadores le preguntaron si había considerado la posibilidad de renunciar, Prada se mostró extrañada por el interrogante y afirmó: "Yo no veo que esté cometiendo ninguna irregularidad en este momento; las cosas que estamos haciendo la estamos haciendo de manera abierta y pública. No entiendo lo que me plantea".
Sin embargo, otra cosa reconoció en el documento público que le envió -el pasado 7 de mayo- a la contratista Carolina Barrios.
En ese oficio, Prada aseguró que la Alcaldía de Ibagué decidió liquidar unilateralmente el contrato para el fallido concierto porque el proceso se adjudicó de manera indebida. (Ver: Se cayó el contrato del concierto de Carlos Vives y la Alcaldía de Ibagué admitió irregularidades)
Pero ahora, no solo quiere minimizar su participación, pese a que es la ordenadora del gasto, sino que trasladó las responsabilidades a los abogados que actuaron en el oscuro proceso.
"Dentro de las revisiones, los jurídicos -porque no soy una abogada-, se determinó que sí hubo un error y por lo cual se determinó que se hace la terminación unilateral del contrato", admitió la funcionaria.
Por último, Prada confirmó que en el marco de la edición número 47 Festival Folclórico Colombiano definitivamente no habrá ningún concierto masivo, puesto que no hay tiempo para montar un nuevo proceso contractual.
Sin embargo, no descartó que en octubre, en el marco del cumpleaños de Ibagué, se pueda llevar a cabo la contratación de un artista.
Defiende el contrato 'salvavidas' para la Corporación Festival Folclórico
Prada también se refirió al polémico convenio suscrito con la Corporación Festival Folclórico para la organización de las festividades del entrante mes de junio, por $2.605 millones.
"Este fue un proceso que se hubiera podido presentar cualquier entidad cultural en el país. Si hubiera sido otra entidad la que se hubiera presentado y llenado todos los requisitos, perfectamente hubiera quedado", argumentó la funcionaria en favor de la Corporación Festival Folclórico. (Ver: La Corporación Festival Folclórico mintió para quedarse con el contrato de $2.605 millones para organizar las fiestas de junio)
No obstante, la investigada funcionaria no hizo ninguna referencia a la crisis económica que enfrenta dicha entidad ni al embargo que tiene vigente por las deudas que le dejó el irregular Alumbrado Navideño de 2016.