Conozca las ventajas y desventajas de los anticonceptivos
Los métodos anticonceptivos son elementos, productos o procedimientos que pueden ser usados por hombres y mujeres para impedir o reducir la posibilidad de embarazo. En la actualidad existen diferentes opciones para aquellas personas que desean planificar.
Según Herson León González, Médico Ginecólogo y Obstetra, Jefe del Servicio de Ginecobstetricia de la Clínica Universitaria Colombia de Colsanitas, “los métodos de planificación varían según las características de la persona que desea utilizarlo. Al momento de definir qué método usar se deben tener presentes factores como la edad, las condiciones biológicas, laborales, de residencia, de entorno social, entre otros”.
Antes de tomar la decisión de utilizar algún método de planificación, es importante consultar a un profesional de salud, bien sea de medicina o enfermería, para buscar asesoría en la toma de la decisión y advierta sobre las implicaciones existentes. A continuación, las ventajas y desventajas de diferentes métodos de planificación.
Anillo vaginal: Se trata de un aro flexible de un material parecido a la silicona que va dentro de la vagina para liberar hormonas que son absorbidas por las paredes vaginales. Se debe usar durante tres semanas ininterrumpidas. Luego, se descansa una semana y posteriormente se coloca uno nuevo. Es recomendable que la paciente debe revisar el aro para que mantenga su ubicación inicial o se salga.
El anillo vaginal tiene una alta efectividad contraceptiva y fácil uso, pues la mujer se lo pone de manera autónoma. Sin embargo, en algunos casos se puede llegar a presentar una mayor secreción vaginal y manchas de sangre entre los periodos menstruales.
Implante subdérmico: Es un dispositivo pequeño y delgado que tiene forma de cilindro que se colca debajo de la piel del brazo y puede permanecer allí de tres a cinco años liberando hormonas. Es muy efectivo, discreto y práctico, pues por un largo periodo no se debe cambiar, de forma que se disminuye las probabilidades de error en el uso. Tanto su inserción debajo de la piel como su remoción las debe realizar el personal de salud. En el primer año de uso, algunas pacientes pueden tener irregularidades en la menstruación.
Inyectables: Inyección intramuscular que se aplica mensual o trimestralmente. Su alta efectividad reside en que se aplique a tiempo. Puede suceder que en los primeros meses de uso en algunas pacientes se presente sangrado irregular o mayor sangrado de lo habitual durante el periodo, o que este desaparezca sin que implique un riesgo para la salud. Si los compuestos son progesterona con estrógenos se deben aplicar mensualmente y si son de progesterona sola se deben aplicar trimestralmente.
Parches: Se usan en la piel del brazo, parte baja del abdomen, glúteos o espalda, para liberar las hormonas. Se deben utilizar durante tres semanas seguidas, cambiándolos semanalmente, en la cuarta semana se interrumpe, se descansa una semana sin parche, y luego se repite el ciclo.
Se debe cambiar a tiempo el mismo día de la semana que se empezó a usarlo para asegurar su efectividad. Sin embargo, es un dispositivo que puede llegar a ser visible o desprenderse de la piel.
Píldoras anticonceptivas: Son pastillas que contienen una combinación de hormonas estrógenos y progesterona para tomar una cada día. Vienen en paquetes para 21, 24 y 28 días. Su empleo juicioso asegura su alto grado de efectividad anticonceptiva. Además, puede ayudar a regularizar los periodos menstruales. Estos pueden disminuir el volumen del sangrado menstrual y los cólicos menstruales. Incluso pueden ayudar a evitar y/o tratar el acné.
Olvidos frecuentes en tomar cada una de las pastillas genera la posibilidad de un embarazo.
Método de barrera
Son dispositivos que evitan el paso de los espermatozoides y se debe utilizar cada vez que se tiene una relación sexual:
- Condón masculino:es un recubrimiento de látex o poliuretano que se pone en el pene erecto para la relación sexual. Es un método de doble protección, pues además de efectividad anticonceptiva también es el único que protege contra las infecciones de transmisión sexual.
- Diafragma:es una pequeña copa flexible que debe introducirse en el fondo de la vagina, mínimo dos horas antes de la relación sexual. Su ubicación recubre el cuello del útero e impide que entre en contacto con el esperma.
Puede haber riesgo de que se mueva del lugar y no funcione como una barrera. De otra parte, se recomienda que se use con otros métodos como el condón masculino o el espermicida para potencializar el efecto.
- Espermicidas:son sustancias químicas que se aplican en lo profundo de la vagina unos minutos antes de la relación sexual para inactivar los espermatozoides. Vienen en presentaciones como cremas o espumas. Se recomienda que se usen siempre con otros métodos de barrera para aumentar su protección anticonceptiva.
Dispositivos
Son dispositivos que se ubican en el útero para impedir que los espermatozoides se encuentren con el óvulo.
- DIU o T de Cobre:este pequeño dispositivo intrauterino es de plástico flexible en forma de T y viene con recubrimiento de cobre. Tanto su inserción como su retiro los debe realizar el personal de salud. Es uno de los métodos más efectivos que existen y su protección contra embarazos se extiende hasta por siete años.
Este dispositivo ha demostrado gran efectividad al ser insertado en el posparto inmediato. Cuando se inserta bajo esta técnica se conoce como DIU Posparto.
En los primeros meses se puede llegar a generar un ligero aumento del sangrado en algunas pacientes y los cólicos durante el periodo menstrual.
- Endoceptivo:Es un sistema intrauterino que tiene forma de T liberador de hormonas (Levonorgestrel). Su efecto anticonceptivo dura entre tres y cinco años. Aunque parecería ser costoso, su efecto de largo plazo lo hace comparativamente similar en precio a los otros métodos. Es muy efectivo debido a que combina los beneficios del efecto local y sistémico de las hormonas con el efecto de los dispositivos intrauterinos. Tanto su inserción y retiro es tarea del personal de salud. En la mayoría de las pacientes reduce los sangrados menstruales y los cólicos.
Definitivos
Son procedimientos quirúrgicos que se pueden realizar hombres y mujeres para evitar el embarazo. Aunque son altamente efectivos pueden tener un porcentaje mínimo de falla. Son muy difíciles de reversar en caso de que se cambie de opinión.
- Ligadura de trompas:es la esterilización femenina donde se cortan, ligan o se retira un segmento o la totalidad de las trompas de Falopio para impedir la fecundación. Es un procedimiento ambulatorio.
- Vasectomía:es un procedimiento de esterilización masculina. Se cortan los conductos deferentes para bloquear la salida de los espermatozoides, pero se sigue produciendo el líquido seminal. Contrario a algunos mitos, no genera impotencia.