"No quiero imaginarme lo negativo que sería para Ibagué que el Tribunal tumbe el Acuerdo": Rosas
El presidente del Concejo de Ibagué, William Rosas, lamentó que el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, desconociera la decisión del cabildo y enviara a control de legalidad el Acuerdo que tumbó los exagerados cobros del impuesto predial. Además señaló que no quiere ni imaginarse lo negativo que sería para la ciudad que el Tribunal Administrativo del departamento tumbara la iniciativa.
Rosas indicó que la decisión del Gobernador no tuvo en cuenta los elementos legales que estudiaron todos y cada uno de los concejales y menos, el trámite de la revocatoria directa del acto administrativo que avaló la actualización catastral. (Ver: Acuerdo que tumbó exagerados cobros del predial fue enviado al Tribunal Administrativo del Tolima)
“Creo que el Gobernador no tuvo en cuenta los argumentos legales de los 19 concejales que de manera unánime votaron positivo este acuerdo municipal. Además, no tuvo en cuenta que se encuentra en curso o en trámite la revocatoria directa del acto administrativo que se expidió en su momento para legalizar la actualización catastral parcial”, precisó Rosas.
Insistió en que el Acuerdo sí tiene piso legal y que este no fue verificado por Barreto.
“Ya como una posición personal, creería que el señor Gobernador debió tomar esta decisión antes de las elecciones de Congreso y no después de ellas porque quedó muy mal presentado”, añadió el concejal.
De igual manera, dijo que ha recibido ya varios mensajes de los contribuyentes que apoyaron la campaña al Senado de Miguel Barreto, “candidato y familiar del Gobernador”, quienes le manifestaron su descontento por la decisión del mandatario regional. Lo que demuestra que el gobernador, pese a reconocer la buena fe con que se presentó el proyecto, es ahora para los ibaguereños el malo de esta pesadilla en la que se ha convertido para la ciudad la actualización catastral y el cobro del predial.
Por último, Rosas fue enfático en señalar que en su mente no cabe la posibilidad de que el Tribunal Administrativo tumbe el Acuerdo y afecte las posibilidades de los contribuyentes.
“No me quiero imaginar lo negativo que sería para la ciudad que el Tribunal le negara las posibilidades a los contribuyentes y avalara una resolución que es el resultado de una actualización catastral irregular. No quisiera ni pensarlo”, concluyó.
Así las cosas, queda de manifiesto que los concejales, así como la misma comunidad esperan que el Tribunal no les dé la espalda y apruebe el Acuerdo que redujo la tarifa del impuesto predial al 3 % para el 2018.