Ni el hermano del Secretario de Hacienda se salvó del desbordado incremento del impuesto predial
Ibagué está que arde, y no precisamente por las altas temperaturas que registran por estos días los termómetros de la ciudad.
Lo que tiene ‘acalorados’ a miles de propietarios de inmuebles, de todos los estratos, es el desbordado incremento del impuesto predial que implementó la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
La indignación colectiva ya se escucha no solo en las oficinas de la Alcaldía de Ibagué y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), sino en las emisoras locales, las tiendas y supermercados de los barrios populares y hasta en el exclusivo Club Campestre.
Sí, del fuerte reajuste no se salvó nadie, ni siquiera el hermano del secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, uno de los impulsores de la actualización catastral de la ciudad.
Un inmueble ubicado en el sector de El Vergel, que aparece a nombre del empresario Guillermo Espinosa, pasó de pagar $2’579.000 -el año pasado- (Ver recibo) a 11’316.000 en el 2018 por el impuesto predial (Ver recibo). El recibo del hermano del funcionario tuvo, en un año, un incremento del 338.7 %.
En otra zona de la ciudad, como la ciudadela Comfenalco, en donde las casas están clasificadas como estrato dos, los reajustes superan el 200 %.
Alirio Ávila Hernández, presidente de la junta de acción comunal de la Ciudadela Comfenalco, visitó este jueves la sede del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en el centro de Ibagué, en donde presentó 30 reclamos.
“Vengo a hacer un reclamo porque los recibos -del predial- subieron enormemente, hasta el 200 % por ejemplo. A uno le cobraban $180.000, ahora $420.000, y así sucesivamente, esta persona es estrato 2. Esto es un atraco. Le pido a la comunidad que nos reunamos para ver cómo le ponemos el ‘tatequieto’ a este abuso, porque nos están metiendo la mano al bolsillo”, dijo molesto el dirigente comunal.
Proceso cuestionado e inequitativo
Este preocupante incremento lo provocó una cuestionada actualización catastral que contrató la Alcaldía de Ibagué con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, por $9.013 millones, el 23 de mayo del año 2017.
El proceso ha tenido múltiples irregularidades e incumplimientos por parte del Igac, hechos que fueron denunciados por concejales de Ibagué como William Rosas -hoy presidente de la corporación- y por Linda Perdomo, perteneciente a la bancada oficialista. Ver: (Concejales piden investigar el millonario convenio entre el Igac y la Alcaldía de Ibagué)
Por ejemplo, el concejal Rosas reveló en su momento que el contratista no entregaría a tiempo la actualización catastral, y por esa razón la Alcaldía tuvo que implementar de manera parcial el informe, afectando a unos propietarios y a otros no.
Según Mauricio Mora, director territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, solo visitaron 87.526 inmuebles de 162.000 que debieron ser objeto de la actualización catastral.
Por esa razón, hay unos 74.000 propietarios que no han resultado afectados con los drásticos incrementos, pero lo estarán el próximo año, cuando el termine el proceso.
“La aplicación de esta actualización catastral de manera parcial es irregular, porque afecta a unos y no a todos los propietarios por igual, lo que es grave -por ejemplo- para los comerciantes”, dijo el presidente del Concejo de Ibagué, William Rosas.
Y la preocupación de Rosas es válida porque en la carrera Tercera, en el centro de la ciudad, un empresario que pagaba $30’099.000 -en 2017- ahora el recibo predial le llegó por $56’.409.000.
“Ese comerciante tendrá un impacto en su balance general y seguramente un competidor suyo, que no haya sido incluido todavía en la actualización catastral, no tendrá que pagar ese sobreprecio tan alto. Esto es inequitativo y podría ser demandado”, expresó el presidente del Concejo, William Rosas.
Este polémico incremento del impuesto predial es una bola de nieve que, muchos auguran, crecerá rápidamente porque tocó el bolsillo de todos los ciudadanos.