Veterinarios colombianos hicieron la primera valvuloplastia pulmonar a un animal
Un procedimiento veterinario nunca antes realizado en Colombia se llevó a cabo en la Universidad CES de Medellín.
Se trató de una valvuloplastia pulmonar, cuya paciente fue Moka, una perrita Border collie de siete meses de edad, procedente del municipio de Bello.
La mascota había sido diagnosticada con la enfermedad congénita estenosis pulmonar.
Esta patología hace que las cúspides de la válvula pulmonar estén fusionadas y no se abran completamente para que la sangre salga del ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar.
Según María Adelaida Mejía Durango, médica veterinaria y cardióloga de la Universidad CES, este procedimiento le permitirá a Moka vivir más años y dar una solución a su patología. No se trató de una cirugía, ni de un proceso invasivo.
Así las cosas, hacia las 6:34 a.m. ingresó Moka a preparación. Adentro del quirófano la esperaban un grupo de profesionales de medicina veterinaria de las áreas de anestesiología.
El proceso consistió en introducir un tubo delgado llamado catéter con un balón de dilatación en la punta, por la vena yugular y llegar hasta la válvula pulmonar en el corazón.
Una vez adentro se procedió a inflar el balón para abrir esta válvula que se encuentra más estrecha de lo normal por la enfermedad congénita que tiene la paciente.
“Este procedimiento es innovador porque es la primera vez que se realiza en Colombia en veterinaria. También es novedoso porque no hay necesidad de abrir el corazón o hacer incisiones. Es un procedimiento que se llama cateterismo y se realiza a través de un vaso sanguíneo. Otros países como Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador y Chile ya lo hacen. Esto permitirá que varios pacientes que tengan esta enfermedad puedan ser operados en Colombia y no tener que pensar en ir a otros países”, explicó la Dra. Mejía Durango.
Para el cardiólogo hemodinamista de humanos, doctor Diego Vanegas, se trató de un reto y una experiencia inolvidable.
“Es la primera vez que nos enfrentábamos a una anatomía que, aunque, diferente, tiene muchas similitudes con la anatomía humana, pero con el apoyo del grupo de medicina veterinaria de la Universidad CES nos facilitó mucho. El grupo fue muy presto, colaborador. La Unión de dos grupos basados en el amor hacia los animales”, comentó el doctor.
Desde el punto de vista clínico, este procedimiento fue catalogado exitoso por los “muy buenos resultados, tanto hagiográficos como eco cardiográficos y esperamos que en la recuperación veamos los resultados clínicos”, precisó.