
Suspenden por 10 años a patrullera que agredió a ciudadano con su tonfa
Erika Judith Pérez Romero fue sancionada por la Procuraduría General de la Nación por abuso de autoridad.

Escrito por: Adrián Vanegas
PeriodistaCompartir en
La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años a la patrullera de la Policía Nacional Erika Judith Pérez Romero, tras ser hallada responsable de agredir con su bolillo a un ciudadano durante un procedimiento policial en la localidad de Suba, norte de Bogotá.
Los hechos ocurrieron en octubre de 2024, en inmediaciones del humedal Juan Amarillo de Bogotá, cuando la uniformada, en medio de una requisa a Juan Sebastián Nova, utilizó su bastón tonfa para golpearlo en el rostro, un acto que el Ministerio Público calificó como "abuso de autoridad" y una clara extralimitación de funciones.
El caso, aunque ocurrió en octubre, solo se hizo visible en enero de 2025, cuando el propio afectado publicó dos videos en redes sociales en los que documentó parte del procedimiento. En las imágenes se observa el momento en que la uniformada exige verificar los datos de los objetos que llevaban los ciudadanos, antes de agredir al joven.
En el mismo video, el ciudadano exhibe la motocicleta institucional de placas OFJ14E, donde se movilizaba Pérez Romero, y registra cómo, visiblemente alterada, la patrullera le exige que marque un número en su teléfono para verificar el IMEI del dispositivo.
Tras la difusión del caso, tanto la Policía Metropolitana de Bogotá como la Justicia Penal Militar y Policial abrieron investigaciones internas, mientras que la Procuraduría asumió el proceso disciplinario.
La sanción implica que Pérez Romero no podrá ejercer ningún cargo público durante la próxima década, medida que según organismos de control, busca sentar un precedente frente al uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de la Fuerza Pública.