Simbólica protesta de la Gobernadora del Tolima en cumbre de seguridad
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, manifestó que se ha sentido sola en la lucha contra la delincuencia y así se lo hizo saber al gobierno del Presidente Gustavo Petro en la cumbre de seguridad que se llevó a cabo este viernes en Bogotá con todos los gobernadores de Colombia.
Matiz llevó estampado en su camiseta un mensaje alusivo a la reaparición de grupos guerrilleros al sur del Tolima y pidió al Ministerio de Defensa acciones urgentes para el fortalecimiento de la Fuerza Pública. (Ver: Regresaron las imágenes intimidantes de las Farc al sur del Tolima)
“Violencia, guerrilla y narcotráfico reaparecen en el Tolima ¡acciones ya, más territorio, menos escritorio!”, es el mensaje que llevó en su camiseta.
“Me he sentido sola luchando al lado de la Fuerza Pública del departamento por la seguridad, pero no vemos una línea directa del Gobierno Nacional, así que vamos a colocar estos puntos sobre la mesa y también a gestionar”, dijo la mandataria. (Ver: Temor e incertidumbre en Dolores por presencia de las disidencias)
Tan grave es la situación de inseguridad que, mientras se desarrollaba el evento, asesinaron a un hombre en su propia casa en zona rural de Chaparral, sur del Tolima, al parecer a manos de las disidencias de las Farc.
“Yo vine hoy aquí, a esta cumbre de seguridad, a pedirle al Gobierno Nacional más acciones y menos retórica. Mientras nosotros estamos aquí en Bogotá, allá en el territorio, en el municipio de Chaparral, mataron a un ciudadano de 50 años. Supuestamente las disidencias de la Ismael Ruiz y ordenaron el desplazamiento de su familia. Por eso hoy estoy aquí, exigiéndole al Gobierno acciones concretas, acciones articuladas con los gobiernos departamentales”, dijo de forma contundente la mandataria.
Luego agregó que no cederá ante la intimidación y la violencia, y afirmó que, si es necesario, trasladará el despacho de la Gobernación del Tolima al sur del departamento.
“Y si a mí me toca trasladar el despacho de la Gobernación al sur del Tolima, pues allá vamos a estar, porque tenemos que garantizarle la seguridad a nuestros ciudadanos”, sostuvo.
Para finalizar, cuestionó la paz total del gobierno Petro y aseguró que una verdadera política de paz es garantizar la vida y la seguridad de los habitantes.
“¿Qué es la paz total? ¿Acaso no es poder garantizarle a la gente que no la maten, que no la roben, que no la extorsionen? La paz total es la presencia del Estado en los territorios con educación, con infraestructura, con vías. Esa es la verdadera paz total y la convivencia ciudadana”, sentenció.