Reforma a la salud tendrá modelo mixto de atención: Dilian Francisca Toro
Luego de un acuerdo al que llegaron los partidos Conservador y La U con el Gobierno Nacional, se determinó que la reforma a la salud tendrá un modelo mixto de atención entre lo privado y lo público.
Así lo explicó la directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, quien precisó que, pese a que las EPS sufrirán cambios, no desaparecerán.
En ese sentido, Toro expresó que las personas podrán elegir en qué EPS estar y escoger si pertenecerán al sistema público o al privado.
Eso sí, aclaró que las EPS ya no tendrán recursos, pues estos serán girados directamente a los clínicas y hospitales. Igualmente, las redes de salud se harán con las secretarías de salud, debidamente avaladas por el Ministerio de Salud.
“Habrá una articulación entre la promoción y la prevención de los centros de atención primaria, que van a ser con grupos extramurales que van a llegar a las casas, que van a hacer una salud mucho más cercana, en donde se van a dar cuenta, no solamente de la salud de la enfermedad, sino también en la prevención”, puntualizó.
“Si yo quiero estar en el sistema público, estaré en el sistema público, si quiero estar en el sistema privado, estaré en la gestora o EPS que yo defina, pero además si hay un centro de atención primaria cerca de mi casa, puedo inscribirme ahí. Si alguien tiene un centro de atención primaria cerca del trabajo, podrá inscribirse ahí. Lo hará la EPS”, agregó.
De ese modo, manifestó que todo esto va a tener una transición, la cual se va a demorar porque la Adres tiene que fortalecerse para poder lograr que al final pueda ser pagador.
Otra de las cosas que se plantearon en la reunión fue el tema del sistema tarifario, el cual debe tener un piso y un techo, para que los hospitales y clínicas puedan lograr la calidad.
“Entre mejor calidad, pues va a tener el mejor pago y así se incentiva para haya mejor calidad para la atención”, sostuvo Toro.
Señaló además que otro tema que se conversó fue sobre las deudas que van a dejar las EPS que sean liquidadas, por lo que buscarán que estas puedan ser apalancadas o pagadas por el Estado con el presupuesto nacional a varios años.