“Que el Ministro de Hacienda venga y ponga el culo”: Jaramillo
La filtración de unos audios comprometedores de una duración de 11 minutos ponen nuevamente en el centro de la polémica al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Allí se evidenciaría el desgaste del gabinete con el sistema de la salud de los maestros, decisiones improvisadas que irían corrigiéndose sobre la marcha y un trato grosero a puerta cerrada contra otros ministros, como el de Hacienda.
“Que el Ministro de Hacienda (Ricardo Bonilla) se venga también para acá y ponga el culo porque no puede ser que estemos nosotros acá para voltear. Si nosotros somos los que estamos acá respondiendo, pues que él venga. Muy bueno estar por allá. Pero es muy difícil estar aquí y que el responsable sea uno”, dice Jaramillo.
La grabación se remonta a una reunión realizada a principios de mayo durante un comité que contó con la presencia del presidente de la Fiduprevisora, Jhon Mauricio Marín.
Allí también Jaramillo reconoce, al parecer, que no quiere seguir adelante con los cambios al sistema de salud de los maestros, y que él sigue al frente de ese proyecto únicamente porque está cumpliendo órdenes del presidente Petro.
“Hace rato que nosotros nos queremos salir de eso, el presidente nos ha metido y yo recibo órdenes. Desde el principio hemos querido salirnos de esto por múltiples razones, no las voy a traer hoy a colación, por múltiples razones, porque yo sabía que iba a terminar en esto y por eso no lo quería hacer. Yo he hecho las cosas, iba a poner la cara y el presidente hoy me dijo que viniera acá. Entonces quiero que quede supremamente claro, no tengo nada que ver acá, estoy es metido porque me mandaron hasta aquí”, aseguró Jaramillo.
Además, se revela que las decisiones sobre el nuevo modelo de salud del magisterio se habrían tomado sin la suficiente planeación, improvisando las soluciones sobre la marcha. Lo mismo ocurriría con la crisis de medicamentos.
“Con autoridad para poder dar todas las autorizaciones, después vemos. Si aquí necesitamos plata del Fomag, no un peso, no dos pesos, millones de pesos. Si hay que poner más plata, pues ponemos más plata. ¿Y qué van a hacer? Lo que sea, pero no pueden estar amarrando los contratos, entonces amarran los contratos... y tenemos que prestar el servicio completo”, dijo el ministro.
“Que los medicamentos. Después arreglamos el problema y le cumplimos al señor presidente de la República, pero hoy: ¿qué fue lo que hizo? Llegó y nos dijo lleguen a Bogotá. Entonces, aquí este es un tema de todos. Aquí estamos todos en la misma... si esto sale mal, es malo para todos. Aquí no queda títere con cabeza. Aquí somos un solo grupo, solucionemos los problemas”, señaló.