Procuraduría presentó acción popular para que el Gobierno Nacional regule el precio de todos los medicamentos
La Procuraduría General de la Nación presentó una acción popular para que el gobierno regule el precio de todos los medicamentos, y denunció que entre 2015 y 2018 el Estado pagó $13 billones por recobros, que podrían haber sido inferiores si existiera una política de control eficaz.
En los argumentos de la acción popular, que fue admitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la Procuraduría señaló que de 74.696 medicamentos que se venden en el país, el 73,49 % (54.936) no tiene ningún tipo de regulación, el 24 % (17.769) está reglamentado por el precio de referencia internacional – PRI, el 2,5 % (1.922) tiene un control directo de precios, y el 0.01 % (69) tiene una regulación por el Índice de Precios al Consumidor -IPC. Sin embargo, a la fecha ninguno de esos controles ha sido efectivo.
Según el Ministerio Público, la falta de vigilancia puede significar pérdidas anuales por más de $600 mil millones, por lo que requirió establecer un sistema de control efectivo al precio del 100 % de los medicamentos en todos los canales de distribución, que incluyen los adquiridos con recursos públicos de la seguridad social en salud y los medicamentos vendidos de forma directa al público, a través de droguerías y farmacias.
El ente de control allegó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca documentos que prueban que entre 2018 y 2019 los sobrecostos en mayoristas, Entidades Promotoras de Salud (EPS), y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) alcanzaron hasta el 11.668 %.
El Ministerio Público alertó sobre la presunta inoperancia del reporte y control de precios que se efectúa a través del Sistema de Información de Precios de Medicamentos - Sismed, controlado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos – CNPMDM.