Procuraduría pide que se investigue la desaparición de cuatro vacunas contra el COVID-19 en Risaralda
Pese a todos los controles y protocolos impartidos por el Ministerio de Salud, la vacunación contra el COVID-19 comienza a generar los primeros escándalos regionales.
La Procuraduría General de la Nación les pidió a las autoridades de Risaralda una investigación administrativa que permita determinar qué ocurrió con cuatro dosis de la vacuna de Pfizer, que se extraviaron el viernes de la semana pasada, en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS).
“En carta enviada al secretario de Salud del departamento, Javier Darío Marulanda Gómez, el Ministerio Público solicitó a la Gobernación de Risaralda iniciar investigación administrativa con el fin de determinar las causas por las cuales se extraviaron cuatro de las 192 vacunas enviadas a la IPS Confamiliar de Risaralda, y remitir informe detallado del protocolo y la logística adelantada para establecer el destino de las dosis”, informó el Ministerio Público.
Asimismo, pidió copia de todos los registros desde la llegada de las vacunas al territorio, hasta el inventario final en el aplicativo destinado para mantener la trazabilidad de los biológicos e insumos relacionados con la vacunación.
La Procuraduría también instó a la Gobernación de Risaralda para que requiera a la IPS un informe explicativo de cómo se desarrolló la vacunación en la entidad y el nombre de todas las personas encargadas del proceso de verificación y cumplimiento de los protocolos según el Plan Nacional de Vacunación.