Presidente Petro asegura que Colombia perdió el monopolio sobre la cocaína
El presidente Gustavo Petro mostró su intención de reunirse con los gobiernos de China, EEUU y México en aras de establecer una estrategia frente al problema del tráfico y consumo de drogas, esto luego de asegurar que el país "perdió el monopolio sobre la cocaína" que ahora está en un sistema de libre competencia mundial.
El jefe de Estado sostuvo que el consumo de cocaína en el norte de América se ha frenado con el Fentanilo y ahora se expande en el sur del continente, en Europa, Rusia y China.
En ese sentido, señaló que se ha detenido la expansión de cultivos de hoja de coca en Colombia, deteriorando las tradicionales zonas cocaleras del país. "En Colombia quedan los muertos, las organizaciones armadas, la explotación del campesinado y el dinero queda en otras partes del mundo", aseveró.
El análisis de este grupo de periodistas sobre el mercado mundial de la cocaína que tiene como base la lectura de decenas de miles de documentos de la fiscalía colombiana y que debió haber hecho nuestra fiscalía, nos da la razón, en el análisis que hice de cara a construir una… https://t.co/jYDRDiuCbY
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 7, 2023
Petro señaló que la llamada guerra contra la droga fracasó y que en el contexto actual la sustitución de economías ilícitas por licitas en varias zonas del país puede ser una realidad y una salida a la violencia, de allí la pertinencia de su discusión.
"La erradicación mundial del mercado y la producción de la cocaína, y la transformación de la mafia de carteles locales colombianos a multinacionales en red en libre competencia nos muestra la pertinencia de la discusión sobre la legalización del consumo, para destruir este nuevo monstruo que se crea", refirió.
Según dijo, su plan de reunión con otros gobiernos busca analizar cómo se interconectan las rutas del Fentanilo de Asia hacia América, con las rutas de la cocaína.