Preparan decreto que permitirá cambiar el género en documentos de identidad
Controversia ha causado el gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de Justicia, luego de dar a conocer el borrador de un decreto que permitirá el cambio del género en documentos de identidad.
Así lo indicó la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, quien explicó cómo funcionará el decreto, del cual, hasta el momento, se presentó un borrador.
"Esto es para que el registro haga los cambios pertinentes a población no binaria y a población trans. Esto lleva no solamente al cumplimiento de la ley, sino al cumplimiento de un marco convencional que obliga a reconocer su propia identidad", dijo.
"El borrador tiene tres elementos fundamentales: uno que tiene que ver con la posibilidad de incluir dentro del sexo la realidad de su propia autoidentificación", añadió.
En el caso de los niños, niñas y adolescentes, aseguró que sí podrán hacer el cambio sin acompañamiento de un acudiente, pero la Defensoría de Familia deberá intervenir para formalizar el cambio.
"Cuando tenemos el tema de una autorreferencia de cada una de las personas de manera diferente de la parte física, pues lo que pasa es que si dejamos avanzar puede haber daños para estos niños, niñas y adolescentes que son irrecuperables", sostuvo.
Asimismo, afirmó que esto permitirá que los niños, niñas y adolescentes puedan decidir con qué género se autoidentifican.
El objetivo de la propuesta es ajustar el Registro Civil de Nacimiento a identidades diversas. Las opciones incluyen:
- Femenino (F)
- Masculino (M)
- No Binario (NB)
- Trans o Travesti (T)
El borrador de 10 páginas, propone que las personas podrán solicitar la corrección del componente sexo ante un notario, quien deberá emitir la Escritura Pública correspondiente en un plazo no mayor a cinco días hábiles.
“Esta solicitud no requerirá pruebas adicionales más allá de los documentos estipulados en el decreto, y el proceso será confidencial, garantizando el derecho a la intimidad del solicitante”, dice el documento.
Además, una vez realizada la corrección en el Registro Civil, la persona tendrá ocho días hábiles para solicitar la rectificación de su documento de identidad en cualquier oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
El borrador también establece que este cambio en el componente sexo no altera la identidad jurídica de las personas, preservando la continuidad de su personalidad jurídica.
“La implementación de estos nuevos marcadores de género en el Registro Civil se llevará a cabo en coordinación con la Registraduría Nacional y otras entidades para asegurar una adecuada administración de las bases de datos públicas, evitando así incongruencias que puedan afectar los derechos fundamentales de quienes opten por esta corrección”, señala el borrador.