Piloto de narcoavioneta de Providencia estaría dando información a la justicia de Estados Unidos
El periodista Gonzalo Guillén a través de su cuenta de Twitter volvió a encender la polémica con un trino sobre el expiloto capturado en providencia en una narcoavioneta, quien fue extraditado a Estados Unidos, estaría brindando información a ese gobierno.
“Se calienta el escándalo por el avión de Providencia que cayó con media tonelada de cocaína. El piloto extraditado decidió hablar más que Espriella y desata una ola de pedidos de extradición de Estados Unidos. Los narcos de cuello blanco están revolando en cuadro”, compartió el periodista en la red social Twitter.
Se trata del piloto Juan Camilo Cadena Botero, cuya extradición junto con el copiloto Harold Darío Rivera Toledo fue aprobada para junio de 2022 por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
Cadena Botero fue condenado en Colombia a pasar 10 años y 9 meses de prisión, por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado; y lavado de activos.
El piloto aceptó su responsabilidad en el envío de 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína que fue descubierta en el aeropuerto El Embrujo, en Providencia el 23 de mayo de 2021.
Cadena Botero firmó un preacuerdo con la Fiscalía que fue validado por el juez.
La Fiscalía dio cuenta de que, como piloto, Cadena Botero tenía pleno conocimiento de lo que transportaba y de las maniobras que utilizarían para ingresar a Providencia 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína y $102’752.000, entre cajas de supuestas ayudas humanitarias y de tapabocas.
Por esta investigación fueron vinculados el ayudante de la aeronave, Harold Darío Rivera Toleda; y el capitán de la Policía Nacional Jorge Isaac Aguilar García.
En el Tolima este caso tuvo relevancia, ya que uno de los copropietarios de la aeronave es el empresario tolimense Fernando Alfonso Escovar Langebeck.
Además, por que desde una finca en Ibagué se organizó el envío de la avioneta que fue incautada.