Petro les pide a alcaldes del Tolima que tomen medidas por alerta en el Nevado del Ruiz
Estar atentos y tomar medidas. Esa fue la solicitud que le hizo Gustavo Petro a los alcaldes del Tolima, ante la alerta por el nivel de actividad del Nevado del Ruiz.
El presidente hizo el llamado luego del anuncio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) frente al cambio en el comportamiento del volcán (pasó a nivel naranja).
“Tenemos alerta naranja por el cambio de sismología en el volcán del Ruiz. Alcaldes deben preparar los protocolos para este estado de alerta”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Tenemos alerta naranja por el cambio de sismología en el volcán del Ruiz. Alcaldes deben preparar los protocolos para este estado de alerta.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 31, 2023
Las entidades manifestaron que el cambio de actividad se produjo particularmente por los eventos sísmicos registrados en el volcán y localizados a una distancia del cráter entre 2 y 5 kilómetros con profundidades entre 2 y 4 kilómetros respecto a la cima.
“El 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios registrados desde que se inició el monitoreo sísmico de este volcán en 1985, el SGC elevó el nivel de actividad de este volcán de tal forma que se puedan tomar las acciones preventivas necesarias de manera oportuna”, informó la UNGRD
“El nivel naranja equivale a que, dados los cambios registrados en la actividad del volcán, existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”, agregó.
Frente a la decisión, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Gobernación del Tolima y a las alcaldías del sector cumplir con las obligaciones en materia de planificación de la gestión del riesgo de desastres y fortalecer planes de contingencia por el aumento registrado.
La comunicación enviada al gobernador del Tolima y a los mandatarios municipales de Mariquita, Lérida, Murillo, Ambalema, Fresno, Venadillo, Villahermosa, Palocabildo, Honda, Armero Guayabal, Casabianca, Líbano, Herveo y Falan, resalta la necesidad de disponer de capacidades técnicas, administrativas, presupuestales y talento humano, necesarias para la prevención de riesgos, la atención oportuna y eficiente de los riesgos asociados al aumento de la actividad del volcán.