Petro confiesa que ordenó intervenir las EPS y dice que asumirá toda responsabilidad
El presidente de la República Gustavo Petro confesó públicamente que la intervención de las aseguradoras Sanitas y la Nueva EPS se ejecutó por una orden suya, tras el hundimiento de la Reforma a la Salud que se tramitaba en el Congreso de la República, y dejó entrever que los actos administrativos de la Superintendencia Nacional de Salud se sustentaron más en sus instrucciones personales que en soportes técnicos.
Además, aseguró que la Constitución le otorga las facultades para reordenar el sistema sanitario colombiano sin la participación del Congreso de la República y que procederá en tal sentido.
“La Constitución otorga al Gobierno la facultad de reordenar el sistema y es lo que estoy haciendo, asumo la total responsabilidad, mis funcionarios solo siguen mis indicaciones”.
Estas sinceras declaraciones del gerente de Compensar que solicita hoy la liquidación de la EPS de manera voluntaria simplemente nos da la razón.
Un sistema de aseguramiento financiero en salud es insostenible. Por eso en los años pasados se liquidaron 100 EPS. Ahora tendrá que… pic.twitter.com/pSwORxQNR1
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 5, 2024
Anticipó que ejecutará una estrategia exprés para imponer su modelo de salud.
“Los aliados de un reordenamiento hoy es necesario que se organicen con rapidez; son las mismas clínicas, consultorios y hospitales a los que las EPS, les deben recursos, es el mismo personal de salud que no ha tenido estabilidad laboral, son los pacientes que deben ser hoy los ejes del ordenamiento todo debe girar alrededor de ellos y ellas, y es la ciudadanía en general. Les solicito no dejarnos solos”, expresó el mandatario a través de su cuenta de X.
La declaración la hizo tras conocerse la comunicación que enviaron los directivos de la EPS Compensar, a la Superintendencia de Salud, para someterse a un proceso voluntario de liquidación.
Por eso, argumentó el jefe de Estado, aprovechará la decisión de Compensar para transformarla en gestora de salud.
“Transformar la EPS de aseguradoras en gestoras de salud, las hace dejar de tener los requisitos de las aseguradoras financieras y con otras funciones a las actuales, pueden seguir existiendo en un modelo de salud mixto (…) Es por esto que el Gobierno ha tenido que intervenir. Claro que Compensar podría ser transformada, con nuestra ayuda, en una gestora y salvarla”, explicó.
Por último, dijo que la derecha colombiana buscará impedir su estrategia de tomarse por la fuerza el sistema de salud, pero que él seguirá adelante.
“Ahora la derecha se mueve hacia destruir la intervención del Gobierno. Esto no tendría otra consecuencia que la liquidación total del sistema o algo peor: la quiebra del Estado. Este Gobierno no lo va a permitir. Sabemos para dónde vamos y cómo mejorar el sistema se salud al pueblo colombiano”, concluyó.