Petro anuncia un último incremento a la gasolina en Colombia
El presidente Gustavo Petro informó que se logró cerrar la brecha del precio de la gasolina y, por lo tanto, acabar con el subsidio, esto significa que a partir de 2024 el precio del combustible dependerá del precio internacional.
Igualmente, señaló que de esta forma se “mejorará la estabilidad fiscal del Estado” e invitó a la ciudadanía a hacer la transición hacia una movilidad que no use combustibles fósiles.
Hemos logrado cerrar la brecha de precio y acabar el subsidio a la gasolina. Nos espera un último incremento y a partir de allí el precio fluctuará con los vaivenes del precio internacional.
Agradezco la paciencia y buena voluntad de la capa poblacional que consume esta… https://t.co/Pr57utY5Py
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 14, 2023
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que no habrá aumentos en el precio de la gasolina en lo que queda de diciembre.
No obstante, como el objetivo es cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC, en enero de 2024 se llevaría a cabo el último incremento adicional.
“La buena noticia es que la brecha de gasolina queda cerrada este año y que de acá en adelante la gasolina quedará flotando, lo que quiere decir que entre el Ministerio de Minas y el de Hacienda, seguiremos sacando resoluciones mensuales simplemente para mostrar los cursos que tiene el precio de los combustibles que no significa volver hacer incremento”, precisó Bonilla.
Actualmente, el precio promedio por galón en el país está sobre $14.564, mientras que el ACPM se mantiene sin ajustes con un precio por galón de $9.065.