Nuevo puente de Honda sobre el río Magdalena pasó las primeras pruebas de carga
El Instituto Nacional de Vías (Invías) realizó las pruebas de carga estática y dinámica sobre la estructura del nuevo Puente de Honda, ubicado entre los departamentos del Tolima y Cundinamarca, en reemplazo del puente Luis Ignacio Andrade, construido hace 50 años.
Esta estructura con una longitud de 407 metros, contó con una inversión de $87.000 millones y está construido sobre el río Magdalena entre el municipio de Honda y Puerto Bogotá, corregimiento de Guaduas. El Puente buscará mejorar las condiciones de conectividad entre el centro del país y la Costa Atlántica.
Las pruebas, a las cuales está siendo sometido este nuevo puente, consisten en aplicar fuerzas definidas a la estructura mediante volquetas cargadas con 28,4 toneladas y distribuidas sobre la estructura, de acuerdo con los protocolos técnicos establecidos para tal fin, y con base en el modelo matemático y estructural del proyecto.
Así, la prueba de carga estática evalúa la magnitud a controlar en el desplazamiento de la estructura en los puntos de control indicados para cada estado de carga en cada fase; y la prueba de carga dinámica, permite registrar las aceleraciones y deformaciones verticales en los puntos de control indicados que serán transformados en frecuencias de vibración.
#Movilidad | Nuevo puente de Honda sobre el río Magdalena pasó las primeras pruebas de carga@InviasOficial
Lea completo en: https://t.co/fyhiYp3cRf pic.twitter.com/fgPHZdJX0p
— El Olfato (@Elolfato) December 16, 2019
De acuerdo con el director operativo de Invías, Juan Esteban Romero Toro, “se debe realizar la inspección general del puente antes, durante y después de la ejecución de la prueba de carga con la finalidad de referenciar, y evaluar el comportamiento y respuesta de la estructura”.