No sea víctima de fraude, siga estos consejos al hacer sus compras el Día de la Madre
Aunque el Día de la Madre es una época para demostrar amor y gratitud con todo tipo de detalles, es importante tener precaución y estar alerta para no ser víctima de fraude en sus compras.
A raíz de los fraudes que sistemáticamente realizaban contra los ciudadanos, las entidades financieras tuvieron que invertir $463.000 millones en seguridad digital. En promedio, la inversión está creciendo cerca de un 25% cada año.
Por ello, tenga en cuenta estas recomendaciones simples y efectivas para protegerse al realizar adquisiciones a través del comercio electrónico o en establecimientos físicos.
Cuando realice compras por internet, es recomendable evitar hacer operaciones desde computadores o redes públicas. Además, es importante cerrar la sesión de manera segura, tan pronto se finalicen las operaciones o si se necesita salir del equipo.
Para realizar transacciones o movimientos bancarios en línea, se debe digitar siempre la dirección completa del banco en el navegador y nunca ingresar a través de enlaces que lleguen por mensajes de texto o correos electrónicos.
“Asimismo, es fundamental asegurarse de que la página web cuente con los protocolos de seguridad necesarios, como el candado en la barra de direcciones del navegador, antes de ingresar el usuario y la clave en la sucursal virtual”, explicó Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.
Nunca se debe proporcionar el número de la tarjeta, la fecha de vencimiento ni el código de seguridad del plástico, a menos que se esté en un sitio seguro.
Por su parte, al utilizar las tarjetas en establecimientos comerciales, es importante no perderlas de vista al momento de pagar, no aceptar ayuda ni permitir que sea pasada por elementos diferentes al datáfono.
“Si se va a utilizar un cajero automático, es necesario verificar que no haya ningún objeto extraño en la ranura donde se inserta la tarjeta. En caso de encontrar algo sospechoso, se debe reportar inmediatamente a la entidad bancaria”, recomendó Malagón.
Tenga en cuenta que los bancos jamás solicitan información personal o financiera a través de correos electrónicos.