¿No sabe cómo puede recibir una herencia? Conozca sobre las sucesiones
La muerte de un familiar puede causar diversos problemas en la vida de sus seres queridos. Además de la tristeza que conlleva la pérdida, la distribución de los bienes del difunto se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza. Por ello, es importante que usted conozca cómo es el proceso de una sucesión.
De acuerdo con Alejandro Yepes, abogado y asesor de derecho civil en el Consultorio Jurídico de la Universidad de Ibagué, este es un trámite que permite que una persona se pueda volver propietaria de los bienes de un familiar.
Según el profesional, existen tres tipos de sucesiones: por mutuo acuerdo, testamento o vía judicial.
"El proceso de sucesión por mutuo acuerdo es mucho más corto porque todos están de acuerdo con la distribución de las propiedades. En ese sentido, lo puedes adelantar de dos formas: en una notaría o ante un juez", explicó Yepes.
Cuando es por vía judicial, se presenta una demanda ante un Juzgado, para que un juez determine de qué manera se distribuirán los bienes del difunto.
"Si es una sucesión testada, no va a haber controversia, porque en el testamento la persona dijo cómo se van a repartir los bienes", mencionó el abogado.
Sin embargo, esta solo es válida si el difunto la llevó a una notaria y las personas con derecho a la sucesión van a ese mismo lugar.
¿Cómo es el proceso?
Si es por acuerdo mutuo, usted debe:
- Conseguir un abogado.
- Recolectar cuatro documentos: lista de las personas con derecho a la sucesión, acta de defunción, acuerdo que especifique cómo se dividirán los bienes y certificado de libertad de tradición por cada propiedad del fallecido.
- Ir a una notaria o juzgado que se encuentre en la ciudad donde vivió por última vez el difunto.
Si es vía judicial, usted debe:
- Conseguir un abogado.
- Recolectar tres documentos: lista de las personas con derecho a la sucesión, acta de defunción, y certificado de libertad de tradición por cada propiedad del fallecido.
- Ir a un juzgado que se encuentre en la ciudad donde vivió por última vez el difunto.
- Iniciar el proceso de demanda.
Si es por testamento, usted debe:
- Conseguir un abogado, si los bienes superan los 40 SMMLV
- Recolectar tres documentos: lista de las personas con derecho a la sucesión, acta de defunción, y certificado de libertad de tradición por cada propiedad del fallecido.
- Ir a la notaria en la que el difunto dejó su testamento.
"La duración de un proceso de sucesión está sujeta a los bienes del difunto, porque no es lo mismo repartir una casa o hacerlo con una casa, cinco fincas y tres caballos. Aunque, si es por mutuo acuerdo, es más rápido", aclaró Alejandro.
Del mismo modo, si después de terminar el proceso de sucesión llega otra persona reclamando la herencia, puede obtenerla solo si pide su parte en un lapso de 10 años después de culminar la sucesión de bienes.
¿Qué costo tiene un proceso de sucesión?
Según el experto, el costo del proceso depende de su naturaleza, debido a que herencias más grandes podrían tener un valor mayor.
Sin embargo, usted tendría que pagar un abogado, los documentos que se requieren y, si es por mutuo acuerdo, deberá pagar un porcentaje a la notaria en la que lleve a cabo la sucesión.