“No es pasar de un proveedor a otro, dejando reguero de deudas”: Minsalud a Sanitas
Preocupado se mostró el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre el nuevo acuerdo al que llegó la EPS Sanitas con Audifarma para la entrega de medicamentos a sus afiliados, tras la crisis con Cruz Verde.
El alto funcionario dijo que no se trata de pasar de un proveedor a otro, dejando detrás una estela de deudas, y aseguró que la EPS tiene que ser seria con sus afiliados.
“Hemos encontrado que tienen un proveedor, una IPS, le quedan debiendo a esta y luego se pasan a otra y van dejando un reguero de deudas, eso no se puede hacer, hay que ser serios porque están dejando una cantidad de cuentas de esa manera”, señaló Jaramillo.
Luego agregó: “Sanitas tiene que asumir la deuda, esa es su responsabilidad. Aquí se les paga lo que está presupuestado y estamos al día con ellos”.
La crisis surgió el pasado mes de octubre cuando Cruz Verde anunció que Sanitas le debía unos $400.000 millones, y no iba a dispensar más medicamentos que no hacen parte del Plan de Beneficios de la Salud (PBS).
Pero Sanitas dio a conocer que Audifarma asumiría la entrega de esos fármacos, porque Cruz Verde dejará de dispensarlos a partir de este miércoles 15 de noviembre.
“Siendo coherentes con la confianza que han depositado en nosotros más de 5.7 millones de afiliados, estamos realizando esfuerzos, más allá de nuestra responsabilidad y capacidades, para buscar soluciones. Por esa razón, y poniendo a nuestros usuarios como máxima prioridad, desde EPS Sanitas vamos a asumir de forma transitoria la financiación que le corresponde al gobierno”, manifestó la EPS.
Y solicitó: “reiteramos el llamado urgente al Gobierno Nacional, dado que esta solución de financiación es temporal y aún se requieren decisiones definitivas que llevamos solicitando desde hace mucho tiempo en diferentes escenarios. Esta grave situación afecta a todo el sector, ya que la insuficiencia presupuestal y financiera se mantiene e impacta a los diferentes actores del sistema”.