No es cierto que esté temblando más en el país: Servicio Geológico Colombiano
Con los más recientes temblores ocurridos en diferentes partes del país, se ha generado una serie de cuestionamientos sobre el posible aumento de sismos.
Ante esta situación, el Servicio Geológico Colombiano informó que no es cierto que estén ocurriendo estos eventos con más frecuencia que en años anteriores.
“En las redes y en las calles se escucha que están ocurriendo más sismos que antes. Pero no es así”, aclaró la entidad, y a través de una gráfica evidenció desde 1994 hasta la fecha, se mantiene la actividad sísmica en el país.
Esta gráfica muestra que en lo que va de este año, la actividad sísmica no presenta aumentos significativos con relación a años anteriores.
* 1993: año en el que se funda la Red Sismológica Nacional de Colombia. pic.twitter.com/HXko2PfH2J
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) June 1, 2023
Indicó que lo que más ha influido en la percepción ciudadana sobre el incremento de temblores, es el hecho de que la población ha crecido y se ha asentado en áreas sísmicamente activas.
Igualmente, aclaró que es más común sentir un sismo en el centro u occidente del país que en el oriente: “no porque tiemble más o menos, sino por cómo está distribuida la población y la configuración tectónica del territorio”.
Por la ubicación geográfica, en la esquina noroccidental de Sudamérica, donde confluyen las placas tectónicas del caribe, Nazca y Sudamérica, Colombia es un país de sismos.
Por ejemplo, en Colombia sería más común sentir un sismo en el Centro u Occidente del país que en el Oriente.
No porque tiemble más o menos, sino por cómo está distribuida la población y la configuración tectónica del territorio. pic.twitter.com/vLuiPtzLrE
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) June 1, 2023
“Esto no solo indica que la ocurrencia de estos eventos es frecuente (unos 2.500 al mes - la mayoría de ellos imperceptibles para las personas), sino que también puede desencadenar otros fenómenos como tsunamis y movimientos en masa (comúnmente denominados deslizamientos) y, por lo tanto, incrementar los riesgos para la vida y los bienes de miles de personas”, informó el Servicio Geológico Colombiano.