Narcopiloto vinculado a empresa de Ibagué espera una condena en el extranjero
El piloto de aviación Carlos Eduardo Restrepo Osorio, alias 'Caco', espera una condena en Estados Unidos luego de que una avioneta suya fuera encontrada con cerca de media tonelada de cocaína en la isla de Providencia en 2021. (Ver: Decomisan droga en la avioneta de un piloto y empresario tolimense)
Restrepo tenía vínculos con una empresa familiar llamada Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi SAS) la cual prestó servicios de desplazamiento a la campaña del Pacto Histórico al Congreso y luego a la campaña 'Petro presidente'.
De acuerdo con una investigación revelada por El Tiempo, el narcopiloto se entregó a la justicia de Estados Unidos en junio de 2023. Y aunque aseguró que se había distanciado de Sadi SAS, hay un chat en el que habla con Armando Benedetti y Laura Sarabia programando desplazamientos aéreos en la época de la consulta presidencial del Pacto Histórico.
“Tanto la Corte Suprema de Justicia como el Consejo Nacional Electoral (CNE) indagan si hubo más horas de vuelo por parte de Sadi SAS de las reportadas oficialmente por Ricardo Roa, gerente de la campaña 'Petro Presidente' y hoy cabeza de Ecopetrol, y por Guillermo Alfonso Jaramillo, gerente de la campaña del Pacto Histórico y hoy ministro de Salud”, aseguró El Tiempo.
El medio de comunicación dio a conocer que las autoridades colombianas le han pedido a las autoridades estadounidenses que les permitan interrogar al narcopiloto para determinar cómo llegó él a esas campañas que hoy tienen a Gustavo Petro en la presidencia de la República.
Esa solicitud la hicieron porque tanto la Corte Suprema como el CNE investigan si el Pacto Histórico reportó todos sus gastos de campaña y, también, si hubo una violación en los topes electorales autorizados.
Los movimientos del narcopiloto en Estados Unidos
Entre tanto, Carlos Eduardo Restrepo Osorio sigue esperando un fallo condenatorio en la ciudad de Tampa, Estados Unidos, lugar donde se encuentra recluido y colaborando con la justicia. Al parecer recibiría 18 años de prisión.
Según señaló la investigación de El Tiempo, la corte de Tampa le dio permiso para una visita familiar en el centro carcelario donde está alojado.
“Los permisos que se tramitan son los de su padre (ligado a Sadi SAS), su madre, su esposa e hijos”, sostuvo El Tiempo.
Además, sospechosamente, se habría aplazado de nuevo la lectura de su sentencia y ahora quedaría para el 27 de agosto.
“Es claro que está negociando, por eso se están aplazando las audiencias de lectura de sentencia y se le otorga el beneficio de visita de la familia”, le dijo a El Tiempo un agente federal de ese país.
Hasta el momento se desconoce si 'Caco' colaborará con la justicia colombiana.