Murió participante de la Asamblea de Juventudes que se realizó en Ibagué
Falleció en la Clínica La Samaritana, de Bogotá, Rubén Darío Fernández Monroy, de 25 años, una de las personas intoxicadas durante la Asamblea Nacional de Juventudes que realizó en Ibagué.
Al evento, que se llevó a cabo los días 22, 23 y 24 de noviembre del 2024, en el Coliseo Mayor del Parque Deportivo, nunca llegó el presidente Gustavo Petro, pero sí la vicepresidenta Francia Márquez.
El deceso del joven fue confirmado a Revista Semana por su mamá, Elvia Monroy, quien aseguró que la muerte de su hijo fue producto de la intoxicación.
“Yo le pregunté a mi hijo: ‘¿Qué fue lo que pasó?’. Dijo: ‘No, madre, que nos dieron esa comida y nos enfermamos como un 70 % de los que estábamos, de los que comimos, porque hubo gente que no recibió esa comida y los que comimos, pues era como si fuéramos borrachos, porque hablábamos extraño y teníamos diarrea, vómito, dolor de cabeza, fiebre. Y hablábamos como si fuéramos paisas, pero nosotros no éramos paisas’, el doctor le decía. Y ahí empezó el calvario mío como madre con su salud”, dijo la mujer en medio de las lágrimas.
“Él fue a ese famoso congreso y participó. Si usted viera el video que había allá, en ese congreso, muy participante, porque le tocó, o sea, hablar y él habló de proyectos, de todo, de los jóvenes, pero encontró lo que no debía por allá”, explicó a ese medio de comunicación.
La madre del joven ingeniero también denunció que, desde el mes de noviembre que su hijo terminó intoxicado, pasó por varias clínicas de la ciudad de Bogotá, donde no le brindaron toda la atención necesaria, lo que hizo que su deceso se registrara el jueves, 2 de enero.
“Yo solo pido que el caso de mi hijo lo puedan investigar y que esto no se quede así, porque si él no hubiera ido a ese congreso nada de esto le hubiera pasado, pero mire ya se me fue mi hijo. Yo tengo conocimiento de que mi hijo no era el único que estaba mal, porque hay más jóvenes que están muy malos, pero viven en zonas muy alejadas donde no hay buenas clínicas”, aseveró.
¿Por qué se produjo la intoxicación?
La intoxicación masiva se habría ocasionado por el mal estado de la comida que entregaron en medio del evento organizado por el Ministerio de la Igualdad, el cual había anunciado previamente que los asistentes contarían con la alimentación necesaria y segura para esos días.
"Estas garantías buscan ofrecer un entorno adecuado para el desarrollo pleno de las actividades programadas", señaló el Ministerio previo al evento.
Sin embargo, la Asamblea resultó en un completo caos, pues varios asistentes denunciaron riñas y mala organización.