Murió alias ‘Martín Sombra’, el siniestro carcelero de las Farc
19 de mayo de 2025

Murió alias ‘Martín Sombra’, el siniestro carcelero de las Farc

El temido hombre estaba implicado en secuestros, masacres y entrenamientos de menores.

Autor
Escrito por: Yeison Andrés López Castañeda
Compartir en
Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

Elí Mejía Mendoza, conocido con el alias de ‘Martín Sombra’, murió en las últimas horas en el hospital El Tunal, en el sur de Bogotá, por complicaciones derivadas de la diabetes que padecía desde hace años. Tenía 85 años.

Fue uno de los hombres más temidos de las extintas Farc: comandante del bloque oriental, ejecutor de tomas guerrilleras, custodio de secuestrados y reclutador de menores. Su nombre quedó vinculado a algunos de los episodios más oscuros del conflicto armado en Colombia.

Ingresó a las Farc en 1966, con apenas 28 años, y desde entonces se convirtió en hombre de confianza de Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’. Participó en acciones como el ataque a la base militar de Girasoles en 1992 y la primera toma de Puerto Rico, Meta.

Pero su rostro más siniestro emergió en los años posteriores, cuando se ganó el alias de 'el carcelero de las Farc'. Supervisó los secuestros de figuras como Ingrid Betancourt, Clara Rojas y Fernando Araújo, entre otros. En 2010, fue condenado a 24 años de prisión por su participación en la toma de Mitú, capital del Vaupés, ocurrida en 1998.

Aunque recuperó su libertad en 2017 bajo beneficios judiciales, fue recapturado en febrero de 2020, tras ser vinculado al secuestro de un ganadero ocurrido ese mismo año en el Huila.

En 2022, en versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Mejía Mendoza reconoció haber entrenado a más de 700 menores en las filas guerrilleras y admitió su responsabilidad en la masacre de Mapiripán, perpetrada en 1997.

Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

También te puede interesar: