Mintransporte divulgó a última hora decreto que congela tarifas de peajes y las concesionarias reversaron el reajuste
La falta de coordinación entre el Ministerio del Transporte y las concesionarias viales generó confusión y cobros indebidos en buena parte de los peajes del país, incluidos los del norte del Tolima.
Casi sobre el mediodía de este lunes, el Gobierno Nacional hizo público el decreto que congeló las tarifas, y aunque tiene fecha del 15 de enero, varias concesiones viales habían comenzado a cobrar las nuevas tarifas desde las 6:00 de la mañana porque desconocían el acto administrativo.
Por esa razón, la Concesionaria Alternativas Viales, a cargo del corredor Ibagué – Honda – Cambao – Manizales informó que tuvo que regresar a los precios del 2022, pero a partir de las 2:00 de la tarde.
Eso quiere decir tuvieron un lapso de ocho horas cobrando una tarifa superior, no autorizada por el Gobierno Nacional.
El presidente Gustavo Petro anunció que la Superintendencia de Transporte investigará estos hechos y se sancionará a quienes hayan incrementado el valor de los peajes.
Las concesiones que eleven tarifas de peaje sin autorización del gobierno serán sancionadas por la superintendencia. https://t.co/eHHUxyTF4m
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 16, 2023
El decreto del Gobierno Nacional indica que el valor diferencial que debieron aumentar los peajes será asumido por el Ministerio de Hacienda, una medida costosa para el país.