
Mindefensa confirmó que secuestradores de soldados en el Cauca están libres
El ministro Pedro Sánchez, aseguró que estas acciones van en contradicción a la labor que la Fuerza Pública.

Escrito por: Daniela Morales
Compartir en
Según la primera información, las autoridades judiciales no encontraron pruebas para determinar que los más de 20 capturados eran responsables del secuestro de 57 militares en la zona del Cañón del Micay.
El pasado fin de semana, las Fuerzas Militares señalaron que el secuestro había sido ejecutado por la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las FARC liderado por alias 'Iván Mordisco'.
Justo hoy el Mindefensa emitió un comunicado en el que advirtió sobre una concentración ilegal en esta zona del departamento del Cauca: “El Ministerio de Defensa Nacional ALERTA sobre una posible acción violenta contra la Fuerza Pública en El Plateado y reitera su compromiso con la legalidad y la paz como vía para la transformación del territorio.”
🚨 🚨 🚨 El Ministerio de Defensa Nacional ALERTA sobre una posible acción violenta contra la Fuerza Pública en El Plateado (Cañón del Micay) y reitera su compromiso con la legalidad y la paz como vía para la transformación del territorio.
Bogotá D. C. 25 de junio de 2025. El…
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) June 25, 2025
Además, advirtió que se ha tenido conocimiento de una posible concentración forzada de personas que intentarían evitar las acciones de control y seguridad del territorio por parte de las disidencias instrumentalizando, nuevamente, a la población civil.
“Esta es una acción promovida por integrantes de la estructura armada residual ‘Carlos Patiño’. Según información preliminar, esta acción tendría como propósito la ejecución de actos violentos, incluyendo eventuales secuestros, con el objetivo de exigir su retiro del territorio.”
Desde el Ministerio de Defensa se ha hecho un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, organismos internacionales y a las comunidades para evitar cualquier confrontación que ponga en riesgo a la población civil y la Fuerza Pública.