Mincomercio e iNNpulsa anuncian dos programas de apoyo a pequeños negocios
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia anunciaron la apertura de los programas CREEce y Minicadenas Productivas, que buscan apoyar a negocios unipersonales de población vulnerable, así como a Micro y Pequeñas Empresas (Mipes).
El anuncio lo hizo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, “Con estos dos programas, los empresarios van a recibir financiamiento y apoyo técnico para que reactiven y hagan crecer sus negocios”.
El Programa Minicadenas Productivas, destinará más de $8.000 millones de pesos para fortalecer a los Micro y Pequeños negocios de la población víctima del desplazamiento forzado, a través de la asistencia técnica, la educación financiera, la formalización y la comercialización de sus productos.
Esto se logra con el desarrollo de minicadenas y alianzas comerciales para la generación de ingresos y la sostenibilidad empresarial.
El programa se ejecutará en alianza estratégica con las Cámaras de Comercio de Putumayo, Cartagena, Medellín, Bogotá, Ibagué, Florencia y del Suroriente del Tolima.
Gracias al programa de Minicadenas Productivas se fortalecerán más de 250 unidades productivas pertenecientes a 1.250 víctimas de desplazamiento forzado.
El programa contempla además recursos exclusivos para apoyar a las comunidades Afro e indígenas por más de $175 millones de pesos.
Por otro lado, los interesados en participar en la convocatoria del programa CREEce de Cundinamarca, financiada con $1.300 millones por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pueden encontrar más información en la página de la Cámara de Comercio de Bogotá www.ccb.org.co, o escribir al correo [email protected].
Quienes ingresen al programa iniciarán una ruta de acompañamiento a partir de un diagnóstico para identificar las condiciones y necesidades específicas de su negocio.
A partir de este diagnóstico, el empresario Mipe y los consultores de CREEce desarrollan un programa de mejoramiento individual con asistencia técnica impartida durante 16 horas en las diversas materias alrededor del negocio.
Además de la asistencia técnica con los consultores especializados, los empresarios Mipe pueden participar en talleres grupales, espacios de relacionamiento, mentorías y acompañamiento individual.
“Las Micro y pequeñas empresas que participen en CREEce van a tener un acompañamiento para fortalecerse en materia de mercadeo, formalización, comercialización, mejora de oferta de valor, operaciones, capital humano y aspectos contables y financieros” afirmó la ministra Lombana al hacer el lanzamiento.