Miembros de las disidencias de las FARC se transportaban en vehículos de la UNP
Una gran polémica se generó este martes en el país por la retención de una caravana de la Unidad de Protección Nacional por parte del Ejército Nacional en donde se transportaban tres integrantes de las disidencias de las FARC.
La caravana de la UNP fue detenida en horas de la mañana en una vereda del municipio de Cisneros, en el departamento de Antioquia.
Los disidentes del grupo guerrillero que se movilizaban en la caravana de 12 vehículos marca Toyota 4Runer, Toyota Hilux y Mitsubichi, serían Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, quien hace parte de la mesa de negociación con el Gobierno Nacional. También iría Erlinson Chavarría Escobar, alias Ramiro, quien lidera el frente 18, y Édgar de Jesús Urrego Arango, alias Leo o Firu, comandante del frente 36 de las disidencias.
De estos guerrilleros, alias Firu cuenta con orden de captura y es requerido por las autoridades por los delitos de homicidio y terrorismo.
La UNP informó que los hombres no podían descender de los vehículos debido a que los protocolos de seguridad de la entidad no permiten que las camionetas sean abiertas en carretera.
“Por razones de seguridad, los vehículos no deben ser forzados a ser abiertos en carretera y por ello deben ser conducidos a infraestructuras seguras y vigiladas por la autoridad”, dijo la UNP a través de la red social X.
Según se conoció, los disidentes del grupo al margen de la ley afirmaron que debido a la negociación de paz que tienen con el Gobierno Nacional quedaron suspendidas sus órdenes de captura y que incluso presentaron un documento de la Fiscalía que respalda su versión.