fbpx Más de 1.7 millones de personas son diagnosticadas con diabetes en el país | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Más de 1.7 millones de personas son diagnosticadas con diabetes en el país

El sedentarismo y la obesidad son los principales factores de riesgo. La prevención es posible incluso con predisposición genética.
Nación
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Más de 1.7 millones de personas son diagnosticadas con diabetes en el país

En el país para el 2022 se registraron 1.748.586 personas diagnosticadas con diabetes con una mayor presencia en la región central y en Bogotá, señaló la cuenta Alto Costo.

Para esta enfermedad existen factores de riesgo modificables, es decir, que pueden ser corregidos o eliminados. En su mayoría, relacionados con la diabetes mellitus tipo 2; están la obesidad, especialmente la obesidad central (tener mucha barriga); elevados niveles de colesterol y triglicéridos; hipertensión arterial, sedentarismo y tabaquismo.

También hay factores de riesgo no modificables relacionados fuertemente con la enfermedad, entre ellos aparecen el síndrome de ovario poliquístico, haber presentado diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional) y padre y/o madre con antecedente de diabetes mellitus tipo 2. 

Luis Carlos Alvarado, médico Familiar de la Universidad El Bosque, indicó que todas las personas pueden determinar el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, a través del test de Findrisk, una herramienta que mediante preguntas permite evaluar el nivel de riesgo en el que se encuentra una persona.

"Los parámetros evaluados por esta herramienta son sencillos y rápidos de obtener en casa. Un ejemplo es: la edad, el índice de masa corporal, el antecedente familiar de primer grado de diabetes mellitus tipo 2, entre otros. En caso de obtener una puntuación mayor a 12 puntos debe acudir inmediatamente a su médico para realización de exámenes confirmatorios de diabetes mellitus tipo 2", explicó el profesional. 

Recomendaciones

El médico aseguró que las recomendaciones primordiales para evitar padecer la enfermedad son realizar actividad física, mantener un peso saludable y tener una adecuada alimentación. 

Se deben evitar los alimentos ultraprocesados y ricos en carbohidratos como: gaseosas, embutidos, paquetes de bolsa, jugos de caja, etc. 

"Debido a su capacidad para generar ganancia de peso y posterior aparición de resistencia a la insulina y diabetes. Adicionalmente, no consumir más de dos harinas durante el día. Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas por su impacto a largo plazo en los niveles de azúcar en sangre y reducir el consumo de sal a menos de cinco gramos al día", añadió Alvarado. 

Asimismo, resaltó la importancia de dormir las horas mínimas requeridas y en lo posible reducir los niveles de estrés. 

Signos de alarma

La doctora Yalinne Gómez Quesada, médica internista y endocrinóloga adscrita a Doctoralia resaltó que, si bien un solo síntoma no es un diagnóstico definitivo y se requieren de pruebas adicionales, los síntomas más comunes suelen ser la pérdida inexplicable de peso, aumento de la sed y la frecuencia urinaria, aumento del apetito, debilidad generalizada y cambios en la agudeza visual. 

Prevención 

“La prevención es posible incluso con predisposición genética. Adoptar un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, actividad física regular y mantener un peso adecuado, reduce significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad”, indicó la especialista. Para prevenir siga estas recomendaciones:

  • Eliminar azúcares añadidos.
  • Preferir frutas enteras sobre jugos.
  • Reducir alimentos procesados.
  • Aumentar la ingesta de verduras, frutas y cereales integrales son recomendaciones clave para prevenir la diabetes tipo 2.
  • Realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad vigorosa por semana puede reducir el riesgo de diabetes. Se recomienda una combinación de ejercicio aeróbico y fortalecimiento muscular.
  • El tratamiento implica modificar los factores que llevaron al desarrollo de la enfermedad, incluyendo intervenciones en la nutrición y el estilo de vida. Además, se pueden utilizar medicamentos para regular los niveles de azúcar en la sangre y prevenir complicaciones asociadas.
© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker