Más de 1.150 colombianos han sido repatriados en 14 vuelos humanitarios
El Gobierno Nacional dio a conocer que un total de 1.156 ciudadanos colombianos han sido repatriados en 14 vuelos humanitarios, en el marco de la emergencia por el nuevo coronavirus, quienes se encontraban en actividades de turismo o de trabajo en otros países. (Ver: Este jueves regresarán al país 163 colombianos en un vuelo humanitario)
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que las repatriaciones se han realizado bajo rigurosos protocolos de bioseguridad.
En tal sentido, la Jefe de esta cartera indicó que tanto las embajadas como los consulados vienen haciendo un trabajo riguroso con “Cancillería y Migración Colombia para validar que, efectivamente, estas personas no son residentes de años en esos países, sino que las tomó la pandemia fuera de Colombia y que están en una situación muy compleja. Muchos no tenían ni con qué pagar un hotel por tanto tiempo”.
Agregó que luego de validar esta información, los connacionales deben firmar en el país de origen un documento mediante el cual se comprometen a que pasarán su cuarentena o aislamiento obligatorio en la ciudad de Colombia en la que aterricen.
Además, la Ministra puso de presente que en el avión “deben utilizar el tapabocas y mantener el distanciamiento tal y como se ha exigido”, y que, al llegar a Bogotá, la Secretaría de Salud del distrito, la Cruz Roja Colombiana y Sanidad Aeroportuaria les practican un “tamizaje de salud para identificar si las personas tienen los síntomas o no”.
“En el caso de que tengan los síntomas se remiten inmediatamente al protocolo de salud, y si no los tienen se montan en un bus, que se contrata para llevarlos a sus casas, acompañados, obviamente, e incluso por la Policía Nacional”, subrayó la Ministra de Transporte.
Debido a la rigurosidad que exige el proceso, Orozco aseguró que durante esta semana solo se están autorizando tres vuelos humanitarios para repatriación de connacionales.
Finalmente, recalcó que el trabajo es articulado y que en este participan la Presidencia de la República, la Cancillería, Migración Colombia y el Ministerio de Transporte.