Martha Alfonso se enojó y manoteó a integrantes de su bancada por trámite de la Reforma a la Salud
A la luz salió la fractura que existe al interior de la Alianza Verde, pues el inicio del segundo debate de la Reforma a la Salud del pasado jueves fue motivo de discordia y discusión entre Martha Alfonso y un sector de la colectividad.
La congresista tolimense, que ha decidido apoyar la reforma, se enfrentó con otros de sus compañeros como Catherine Juvinao y Katherine Miranda quienes vienen pidiendo archivar el proyecto por presuntos vicios de trámite, entre otros motivos.
“Estoy mamada, mamada, mamada. Estás diciendo que quien lo vote es un irresponsable; yo no soy irresponsable, y lo votó y lo defiendo”, le dijo Alfonso a Juvinao mientras era llamada a ser ponente.
#Nación|@MarthaAlfonsoJ se enojó y manoteó a integrantes de su bancada por trámite de la Reforma a la Salud: https://t.co/xSgsOqGoKa pic.twitter.com/hst1N47RiI
— El lfato (@Elolfato) June 2, 2023
A lo que Juuvineo respondió: “Cálmate primero, no me manotees. Nosotros tenemos nuestra opinión, para mí la reforma es una irresponsabilidad”.
Después de levantarse la sesión, la congresista argumentó ante medios de comunicación que si bien existe en el seno de la Alianza Verde unas “vertientes de pensamiento”, sus compañeros debiesen tener claro que la colectividad se declaró como partido de gobierno y que, por lo tanto, quienes vayan en contravía con eso, debieran renunciar.
“Yo lo que creo es que hay muchos congresistas que están reproduciendo las narrativas de las EPS y que las defienden. Las personas deben sacar sus propias conclusiones. Se deben apoyar en bancada las reformas”, señaló Alfonso.
Según ha expuesto Juvinao, la petición de archivar el proyecto responde a cuatro meses de estudio junto a académicos y expertos, por lo que no se prestará para experimentos improvisados e ideologizados.
“El proyecto tiene múltiples vicios de trámite, parte de concepciones falaces y genera múltiples incentivos a la corrupción. Lo correcto es presentar un texto con mayor nivel de legitimidad y concertación el próximo 20 de julio”, concluyó.