Jaramillo protagoniza nueva polémica por comentarios antivacuna
Al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se le fue la lengua y desató una nueva polémica al asegurar que los colombianos vacunados contra el COVID-19 hicieron parte de un experimento internacional.
Esta delicadas declaraciones, propias de un anti-vacunas, fueron emitidas por Jaramillo durante un debate de control político al que fue citado para responder por la escasez de medicamentos que enfrenta el país.
“Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, yo tengo Sinovac, toda la nueva tecnología y todas las vacunas entraron aquí sin permiso”, sostuvo el ministro de Salud.
Y agregó: “fuimos y nos convertimos en un experimento, todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en la historia de la humanidad. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana y menos con los indígenas, con los negros y los más pobres del país”.
Jaramillo se refería a que el Ministerio de Salud no permitirá, bajo esta crisis, la entrada de medicamentos que no estén aprobados en todas sus etapas, por el precedente de que en Colombia se permitió la entrada de una vacuna no aprobada, la del COVID-19 en su momento.
Los críticos le recordaron que eso se hizo, precisamente, para evitar una mortandad de personas por culpa del virus.
Respetadas comunidades científicas colombianas también salieron a rechazar las palabras de Jaramillo y a calificarlas de irresponsables.
"La Asociación de Epidemiología de Colombia -Asocepic- manifiesta total desacuerdo con las afirmaciones hechas en el día de hoy por el ministro de salud, respecto a las vacunas usadas en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19".
La Asociación de Epidemiología de Colombia –ASOCEPIC- manifiesta total desacuerdo con las afirmaciones hechas en el día de hoy por el Señor ministro de salud @MinSaludCol , respecto a las vacunas usadas en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.
— ASOCEPIC (@asocepic) November 29, 2023
"Las vacunas son la medida más costoefectiva en salud pública para salvar vidas, para evitar la propagación de otras enfermedades y para mitigar sus consecuencias en calidad de vida. Sin vacunas más personas habrían fallecido y aún el mundo estaría en cuarentena y con mascarillas", aseguró la Asociación Colombiana de Infectología, Acinnacional.
Las vacunas son la medida más costoefectiva en salud pública para salvar vidas, para evitar la propagación de otras enfermedades y para mitigar sus consecuencias en calidad de vida. Sin vacunas mas personas habrían fallecido y aún el mundo estaría en cuarentena y con mascarillas. pic.twitter.com/zXJ6ndQSSF
— ACINNACIONAL (@acinnacional) November 29, 2023
El exministro de Salud de Duque, Fernando Ruiz, aprovechó el momento para lanzar una pulla y burlarse de la reforma a la salud que defiende Jaramillo.
"Según la revista médica más prestigiosa The Lancet, las vacunas contra el COVID-19 salvaron sólo en el primer año 14.4 millones de vidas. El verdadero experimento será una reforma de salud aprobada sin evidencia alguna", cuestionó el exministro de Salud.
Según la revista médica más prestigiosa @TheLancet las vacunas contra el COVID-19 salvaron sólo en el primer año 14.4 millones de vidas. El verdadero experimento será una reforma de salud aprobada sin evidencia alguna. @MinSaludCol https://t.co/3ca2YFOb4B
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) November 30, 2023
El propio presidente Gustavo Petro salió a defender a su ministro y aseguró que los calificativos de 'antivacuna' eran una calumnia.
Calificar al ministro de salud de ser "antivacunas" es simplemente, una calumnia.
Guillermo Alfonso fue el secretario de salud de Bogotá que adelantó de las más fuertes campañas de vacunación para la protección vital de la infancia. Logró la gratuidad de muchas de las vacunas.… https://t.co/a50reNLblp
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 30, 2023