
Jaramillo evade denuncias sobre su esposa y lo atribuye a un ataque “machista”
El ministro de Salud respondió a la denuncia sobre el presunto abuso de poder de su esposa, Beatriz Gómez Consuegra.

Escrito por: Luis Eduardo González
Compartir en
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, rompió su silencio tras la denuncia publicada por el periodista Daniel Coronell sobre el supuesto uso indebido de poder por parte de su esposa, la médica Beatriz Gómez Consuegra, quien habría impartido órdenes en el Ministerio de Salud pese a que su cargo corresponde a la Superintendencia Nacional de Salud.
Sin referirse al contenido de la denuncia, ni a los audios que la sustentan, Jaramillo optó por una defensa institucional y personal, asegurando que los señalamientos contra su esposa son parte de una campaña de ataques injustificados con un sesgo de género.
“Desde el momento en que fui designado como Ministro de Salud y Protección Social, los ataques contra mi esposa, la doctora Beatriz Gómez Consuegra, no han cesado”, afirmó el ministro en una declaración pública.
Desde el momento en que fui designado como Ministro de Salud y Protección Social, los ataques contra mi esposa, la doctora Beatriz Gómez Consuegra, no han cesado. Quienes la señalan omiten —deliberadamente— que su nombramiento fue realizado en septiembre de 2022 por el entonces…
— Guillermo Jaramillo (@GA_Jaramillo) April 6, 2025
Jaramillo subrayó que el nombramiento de Gómez Consuegra como superintendente delegada para prestadores fue realizado en septiembre de 2022, cuando aún no ocupaba el Ministerio. “Quienes la señalan omiten —deliberadamente— que su nombramiento fue realizado (...) mucho antes de mi designación como Ministro”, sostuvo.
También defendió que, antes de asumir el cargo, solicitó un concepto a la Función Pública para descartar cualquier inhabilidad.
“La entidad, que es la competente para hacerlo, concluyó que no existe ninguna inhabilidad, pues no hay relación jerárquica entre nuestras funciones ni facultad o posibilidad de nominarnos mutuamente”, advirtió.
El ministro calificó de “indignantes” los cuestionamientos que ha recibido su esposa y denunció que detrás de ellos hay una intención de deslegitimarla como profesional.
“Más grave aún, que se realicen con un sesgo evidentemente machista. Pretenden reducir a mi esposa a una figura secundaria, ignorando su formación, experiencia y la dedicación con la que ha trabajado por la salud de los colombianos y colombianas”, señaló.
Jaramillo, sin referirse directamente a los hechos revelados por Coronell —que incluyen una grabación en la que su esposa presiona a funcionarios para que firmen un contrato millonario en medio de advertencias técnicas—, insistió en el carácter ético y profesional de Gómez Consuegra.
“La doctora Beatriz Gómez Consuegra es una funcionaria pública íntegra, que cuenta con una trayectoria intachable y una vocación de servicio incansable. No permitiremos que se siga usando su nombre como herramienta para ataques políticos que nada tienen que ver con su labor ni con la verdad”, expresó.
El ministro concluyó su declaración reafirmando su respaldo a las mujeres en el sector público. “Rechazo con firmeza estos ataques y defiendo el liderazgo de las mujeres en el sector público, no solo como un deber institucional, sino con una convicción personal”.
El periodista Daniel Coronell le contestó a Jaramillo y reiteró sus cuestionamientos por la injerencia indebida de su mujer en asuntos internos del Ministerio de Salud.
“Señor ministro @GA_Jaramillo. Su esposa aprovecha su doble condición de alta funcionaria y cónyuge suya para dar órdenes (por lo demás arbitrarias e ilegales) a funcionarios subalternos sobre temas en los que no tiene autoridad por no ser propias de su cargo. Todo lo demás son ganas de disimular”, apuntó Coronell.
Señor ministro @GA_Jaramillo. Su esposa aprovecha su doble condición de alta funcionaria y cónyuge suya para dar órdenes (por lo demás arbitrarias e ilegales) a funcionarios subalternos sobre temas en los que no tiene autoridad por no ser propias de su cargo. Todo lo demás son… https://t.co/EEl19i90lu
— Daniel Coronell (@DCoronell) April 6, 2025