Imputan a tres policías por el escándalo de la exniñera de Laura Sarabia
Tres miembros de la Policía Nacional que trabajaban en la oficina de Protección presidencial fueron imputados en las últimas horas por el escándalo del polígrafo al que fue sometida la niñera Marelbys Meza en febrero de 2023.
Se trata del jefe de la oficina de protección presidencial, coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, el jefe de la oficina de polígrafos del grupo de estudios de seguridad de Palacio, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez, y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez.
Los uniformados fueron imputados por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. Adicionalmente, al intendente Sacristán le fue formulado el delito de acceso abusivo a sistema informático agravado.
“Los funcionarios habrían aprovechado sus cargos -y usado un vehículo y otros bienes públicos- para intimidar a la señora Marelbys Meza, limitar su autonomía y someterla a una prueba que vulneró su integridad emocional y personal”, manifestó la Fiscalía.
La prueba del polígrafo fue ejecutada de manera irregular luego de que se perdieran unos 7.000 dólares de la vivienda de Laura Sarabia, exjefa de gabinete y mano derecha de Petro. Allí trabajaba la niñera y fue una de las primeras sospechosas de las autoridades.
“El coronel Feria Buitrago, al parecer, ordenó a sus subalternos realizar lo necesario para ubicar un dinero que se había perdido de la residencia de la exjefa de gabinete de la Presidencia”, agregó la Fiscalía.
Además de la prueba del polígrafo, los uniformados le habrían quitado el celular por una hora para extraer información de forma ilegal.
"Al término del examen de polígrafo, los uniformados le devolvieron el celular, pero tan pronto Marelbys Meza lo tuvo en sus manos y desbloqueó, el intendente se lo arrebató y se lo devolvió una hora después. Al parecer, durante ese tiempo fue extraída de manera ilegal información del equipo móvil", dijo la Fiscalía.
Otro posible involucrado en este procedimiento ilegal fue el coronel Óscar Dávila, quien se quitó la vida en junio de 2023.
La Fiscalía aseguró que la prueba de polígrafo solo se puede realizar a personas que tienen vínculo laboral con la Presidencia de la República, no a personal externo, como ocurrió en este caso. A pesar de estos hechos, los tres uniformados no aceptaron los cargos.