Hijo de Petro niega haber recibido sobornos y dice que se trata de ataques políticos y personales
El diputado del Atlántico Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, negó que haya recibido sobornos por parte de líderes de grupos armados ilegales interesados en ingresar al programa de la paz total que impulsa el Gobierno Nacional y pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue rápidamente estas versiones para limpiar su nombre. (Ver: Presidente Petro pide que se investigue si su hermano y su hijo habrían pedido sobornos a criminales)
“Al respecto del comunicado divulgado por mi padre, Gustavo Petro Urrego, presidente de la República, me permito reiterar su solicitud ante la Fiscalía General de la Nación para adelantar una investigación profunda y eficaz con los temas relacionados en dicho comunicado y aclarar cualquier rumor dañino y sin fundamento contra mi persona”, expresó el hijo mayor del mandatario.
Asimismo, precisó que “ni antes, ni durante, ni posterior a la campaña presidencial he estado vinculado con lo relacionado a "Paz Total"”.
Sobre una entrevista que publicó la revista Semana, en la que su expareja Daysuris del Carmen Vásquez aseguró que él había recibido gruesas sumas de dinero de delicuentes, Petro Burgos dijo ni los conocía.
“Primero, recibir dineros de personas que han tenido un pasado un poco oscuro. Del señor (Samuel) Santander López Sierra (alias el Hombre Marlboro). Estuvo extraditado 20 años (condenado por narcotráfico y conspiración). Eso lo sabe todo el mundo y ahora aspira a la Alcaldía, si no estoy mal, de Maicao (La Guajira). Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento”, aseguró a exesposa a Semana.
A lo que él respondió: “No me he reunido, ni he recibido ningún tipo de favor político, personal o económico de ningún personaje cuestionable. De igual forma, la señora Daysuris del Carmen Vásquez, mi expareja sentimental, realizo una entrevista con la periodista Vicky Dávila en la cual me vincula con el señor "Santa López Sierra" y el "Turco Hilsaca" personas a las que no conozco, con los cuales no he tenido tratos, ni he recibido ningún tipo de apoyo ni directa, ni indirectamente”.
Nicolás Petro reiteró su llamado a la Fiscalía y advirtió que acudirá a las vías legales para proteger su honra y buen nombre.
“Asimismo, me pongo en disposición de la Fiscalía General de la Nación en lo que requiera para fines de ratificar mi inocencia frente a estas vinculaciones que no se trata más que de ataques políticos y personales que buscan destruir no solo el trabajo político que se vengo adelantando en el departamento del Atlántico, sino destruirme como persona”, concluyó.
Entre tanto, Juan Fernando Petro, tío de Nicolás, también mencionado en el comunicado del presidente Gustav Petro, ha guardado silencio.