Gobierno Petro reconoce fracaso de proyectos de infraestructura implementado por Santos en Ibagué
Durante su paso por Ibagué, el viceministro de Educación, Óscar Sánchez, criticó el modelo que había implementado el expresidente Juan Manuel Santos para la construcción de los megacolegios en la ciudad.
De acuerdo con Sánchez, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, tuvo que ser testigo del fracaso de las obras.
"Hace unos 10 años se creó un fondo que hacía que se desarrollara infraestructura cofinanciada entre las entidades territoriales y la Nación", dijo.
Y agregó: "Ibagué puso allí una plata importante, la nación puso otra plata y esos gobiernos anteriores tuvieron que ser testigos del fracaso de ese modelo".
Asimismo, indicó que, para la construcción de los megacolegios, se hicieron contratos enormes que terminaron en elefantes blancos.
"Quienes estaban a cargo de esos contratos era gente que no tenía responsabilidad, entonces después se declararon caducos o se cedieron", precisó.
Por otra parte, aseguró que, pese a estos inconvenientes, planean terminan con los colegios pendientes.
"Hemos avanzado mucho y la idea es que, en lo que resta del Gobierno, terminemos de cumplir, en alianza con la Alcaldía, con aquellos colegios que tenían un avance de obra importante", precisó.
El nuevo plan de educación
El viceministro Sánchez aseguró que se implementará un nuevo modelo educativo, el cual consiste en la ampliación de la educación media articulada con la superior.
"También, con la ampliación del preescolar, con la ampliación de escenarios deportivos y culturales a través de horas relativamente pequeñas, pero generalizadas para todos los colegios y asociadas a las actividades de mejoramiento de la calidad", detalló.
Finalmente, señaló que ya existe un plan para el Tolima, que consiste en mejoramiento en la infraestructura de más de 19.500 instituciones.