Gobierno Nacional hizo público el texto de la nueva reforma tributaria
El Gobierno Nacional hizo público este martes el texto de la reforma tributaria que será radicada en el Congreso, y que busca, según lo ha manifestado el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, recaudar $15.2 millones.
En el texto final del proyecto, además de los planes de inversión social que ya ha anunciado el ejecutivo, a través del programa de Ingreso Solidario y el PAEF, entre otros, se destacan las disposiciones que buscan mayor austeridad fiscal y la lucha contra la evasión de impuestos.
El proyecto, como lo anunció ya Restrepo, no afecta a la clase media ni a las personas naturales, sino que grava a las personas jurídicas, que se harán cargo del mayor aporte en materia tributaria.
Entre los costos tributarios que asumirán las empresas estará la reducción del 50 % en el descuento que se hacía en el impuesto de Renta por el pago del Impuesto de Industria y Comercio, y un aumento en el impuesto de renta, que pasa del 30 al 35%, pero manteniéndolo en 38% entre 2022 y 2025.
En materia de austeridad, se destaca en el proyecto la imposición de un límite por los próximos diez años, en los que la adquisición de bienes y servicios por parte de las entidades del Estado no podrá superar la meta de inflación de cada año.
Además, se les impone a las entidades del Estado la obligación de reducir sus gastos en viáticos, papelería, impresión, publicidad, adquisición de vehículos y combustibles hasta en un 50% en relación con lo ejecutado en 2019, más los ajustes por inflación.
Además, no podrán renovar o adquirir celulares o planes de telefonía móvil, internet y datos para servidores públicos de cualquier nivel y deberán desmontar gradualmente los tengan teminando a más tardar en 2023.
En materia de evasión, el proyecto le otorgarán mayores facultades a la Dian, que incluyen el fortalecimiento de la factura electrónica y mayor intercambio de información, entre otros, así como la creación del Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB), que permitirá una mejor identificación de los propietarios y beneficiarios de empresas.