Gobierno Nacional fortalece la línea gratuita para denunciar casos de violencia intrafamiliar durante la cuarentena
Ante el inminente riesgo de un incremento de violencia intrafamiliar durante el tiempo del Aislamiento Obligatorio, el Gobierno Nacional emprendió planes específicos en pro de la prevención de la violencia y para incentivar la denuncia a través de los canales para ello establecidos, como la línea 155.
Dicho canal de comunicación, que es gratuito, brinda orientación psicosocial y jurídica a las víctimas para su protección y está disponible las 24 horas del día, para que las mujeres en todo el territorio colombiano se sientan respaldadas, y tengan a dónde acudir, en caso de agresiones. (Ver: Por medio de esta línea de WhatsApp psicólogos ayudarán a afectados por el aislamiento obligatorio ante el COVID-19)
Frente a este aumento de riesgo de violencia intrafamiliar, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, hizo un férreo llamado al respeto: “No hay excusa para ejercer actos de violencia contra ningún miembro de la familia, estamos obligados a proteger más que nunca a nuestras niñas, adolescentes y mujeres en general. A todas las colombianas les quiero decir que no duden en comunicarse a la línea 155, en caso de ser víctimas de cualquier tipo de agresión física o psicológica en el entorno de una familia”.
Asimismo, el Gobierno ha decidido fortalecer este centro de llamadas aumentando el número de mujeres policías que la atienden e incluyendo a 20 profesionales de psicología adicionales para atender casos.
Otras lineas de atención
- Línea Nacional: 155
- Policía Nacional: 123
- Línea Fiscalía General de la Nación: 122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf): 018000918080 y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes: 141. WhatsApp: 3202391685 – 3208655450 – 3202391320.